Política

Militantes socialistas piden la dimisión de la ejecutiva del PSOE de Carmona

Un total de 63 militantes han firmado la moción de censura alentados por los peores resultados electorales del partido en la ciudad y la falta de autocrítica

Ezequiel García ezegarcia85 /
21 sep 2019 / 11:04 h - Actualizado: 21 sep 2019 / 11:06 h.
"Política"
  • Militantes socialistas piden la dimisión de la ejecutiva del PSOE de Carmona
  • Militantes socialistas piden la dimisión de la ejecutiva del PSOE de Carmona

Un total de 63 militantes de la Agrupación Socialista Julián Besteiro de Carmona han remitido a la actual Secretaria General del PSOE de Carmona, Carmen González, una petición formal de moción de censura que, según indica, pretende “exigir responsabilidad política” a la misma y a toda su ejecutiva, en la que se encuentra el que fuera candidato a la alcaldía y actual portavoz socialista en el consistorio carmonense, Agustín Guisado.

La moción de censura, a la que ha tenido acceso en exclusiva El Correo de Andalucía y que también ha sido remitida por burofax al Comité Ejecutivo Federal del PSOE en Madrid, viene motivada por varios factores, según reza. En primer lugar, los firmantes, “tras la celebración de las últimas elecciones locales y europeas, nuestra Agrupación y la candidatura encabezada por Agustín Guisado del Moral obtuvo unos pésimos resultados, situación que se viene repitiendo en los anteriores comicios electorales de los años 2011 y 2015”. De hecho, el PSOE obtuvo en Carmona el peor resultado local de su historia.

Para este grupo opositor -que podrían sumar casi la mitad de los afiliados existentes en la actualidad-, existe además un “agravante de que nuestra oferta electoral a la ciudadanía carmonense no sólo ha perdido apoyo electoral, sino que, hemos quedado en una situación de irrelevancia política, al no haber sabido impedir que nuestro adversario político, Juan Ávila, haya obtenido una amplia mayoría absoluta que nos deja en una situación de debilidad e insignificancia en el Ayuntamiento”, indican. Estos “malos resultados electorales” se están haciendo “crónicos en cada una de las convocatorias municipales, pero no tienen el mismo reflejo en el electorado cuando se trata de elegir a nuestros representantes institucionales en las elecciones generales, autonómicas o europeas”, añaden.

Los militantes, que solicitan la celebración de una asamblea extraordinaria para renovar estos puestos, denuncian que la actual ejecutiva, “dirigida de manera muy personalista por la compañera Carmen González, lejos de adoptar una posición crítica y con el propósito de enmienda, adopta una postura de negación de la realidad o, en el mejor de los casos, eludiendo dicha realidad, adoptando una postura complaciente, de resignación y derrotista que no ayuda en nada a salir de esta crisis que dura ya más de ocho años”.

TRES DIMENSIONES DEL FRACASO

El grupo opositor a la actual ejecutiva exime tres vertientes de este fracaso. En primer lugar afirman que existe una “ausencia de análisis de la realidad”, pues, para ellos, “no es posible concluir, tras el varapalo electoral del 26 de mayo, que la causa del mismo es que, a pesar de que se ha trabajado mucho, nuestro adversario político está consolidado en la sociedad carmonense y se haga lo que se haga es imposible derrotarlo en las urnas”. De hecho, los militantes críticos califican de “ridículo e infantil pensar que gran parte de culpa la tiene el actual Secretario de Organización, Francisco García, que no ha estado presente durante la campaña”, por motivos de baja de paternidad.

El documento incide en que el rechazo a la oferta electoral del PSOE en la ciudad viene motivado por “una mala elección en el perfil del candidato; una nefasta programación de la campaña electoral; un desapego con la sociedad carmonense por parte de nuestra Agrupación y un fracaso de nuestros proyectos estrellas”.

La segunda dimensión la achacan a la ausencia de proyecto de partido y de ciudad. “Tenemos que recuperar la confianza y la credibilidad mayoritaria de los ciudadanos de Carmona y ello sólo es posible a través del trabajo por parte de nuestra dirección, una nueva ejecutiva liderada por un/a compañero/a que sea capaz de elaborar un proyecto de partido que nos lleve de nuevo a estar presentes en todos los movimientos que se vengan produciendo en nuestra ciudad”, aseveran firmemente. Tras tomar el pulso a la ciudadanía carmonense, los militantes abogan por “un proyecto de ciudad creíble, realista y viable, que sea capaz de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos/as, liderado por un/a candidato/a que sea el que genere confianza y credibilidad a los ciudadanos/as de Carmona”.

Así, inciden en que existe una “crisis de liderazgo u orgánica”, pues “en los últimos doce años hemos perdido casi la mitad de los apoyos electorales”; pero, “cuando se trata de elegir a sus representantes en las Cortes Generales, en el Parlamento Autonómico o Europeo, votan mayoritariamente al Partido Socialista, lo cual, nos lleva a concluir que cuando se vota a la ideología o a las siglas nuestro partido no provoca rechazo entre el electorado; en cambio, cuando se trata de elegir al Alcalde, los votantes buscan otras opciones rechazando claramente las nuestras”. De hecho, afirman tajantemente que “el electorado de Carmona rechaza claramente es a la actual dirección del partido y las decisiones que de esa dirección emanan” y, por ello, no entienden “cómo, a pesar de todo lo anterior, la actual Secretaria General se aferra al cargo y no se aparta voluntariamente con el objetivo de minimizar el daño que la presente moción de censura pudiera provocarle a la Organización”

INCUMPLIMIENTOS

Además, los militantes críticos del PSOE de Carmona que apoyan esta moción de censura denuncian “el incumplimiento reiterado y mantenido en el tiempo por parte de nuestra Secretaria General, del reglamento dedicado a la transparencia económica y el control y régimen patrimonial y económico del partido a nivel local”. En este sentido, el Secretario de Organización personalmente “solicitó las cuentas de las últimas elecciones locales a la Secretaria General (...) No habiendo tenido respuesta, se le reitera lo solicitado, mediante correo electrónico (...) que tampoco obtiene respuesta”. Asimismo, concluyen, “nuestra actual Secretaria General, respaldada por los anteriores miembros de Ejecutiva censurados, está entrando en un peligroso hábito de incumplimiento normativo, tales como convocatorias de reuniones de ejecutiva al margen de lo establecido reglamentariamente, la adopción de acuerdos viciados de nulidad pretendiendo eliminar cualquier intento de revocación o censura como, por ejemplo, cesar al actual Secretario de Organización al margen del procedimiento legalmente establecido” y “privando de esta competencia al máximo órgano del partido, que es la Asamblea General de Militantes que ratifique dicha modificación de competencias”.

Por último, estos militantes “exigen”, mediante esta moción de censura, que la Ejecutivaresponda por su incapacidad para poner en marcha las medidas necesarias y tomar las decisiones acertadas que lleven a nuestro partido a recuperar la hegemonía política perdida. Ya no es tiempo de aprender de los errores cometidos y corregir el rumbo, ahora es tiempo de superar tres fracasos electorales consecutivos y ello sólo es posible a través de la reflexión, la acción y el cambio”, así como “poner fin a un ciclo o etapa de oscuridad, cargada de errores y fracasos electorales y que nos dé la oportunidad a la militancia de abrir otro periodo de ilusión y de esperanza y que nos dé expectativas electorales de éxito”, concluyen.