Montellano saca el niño que lleva dentro por Navidad

El vídeo de felicitación realizado por la residencia de mayores del municipio, en el que participan incluso bomberos y Policía Local, se hace viral en redes

22 dic 2017 / 06:23 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 23:11 h.
"Navidad"
  • Montellano saca el niño que lleva dentro por Navidad
  • Montellano saca el niño que lleva dentro por Navidad
  • Montellano saca el niño que lleva dentro por Navidad
  • Arriba a la izquierda, el portal de Belén; a la derecha, el bombero y el ángel. A la izquierda del texto, los Reyes y el agente, y a la derecha, un tuit de emergencia. / E.C.
    Arriba a la izquierda, el portal de Belén; a la derecha, el bombero y el ángel. A la izquierda del texto, los Reyes y el agente, y a la derecha, un tuit de emergencia. / E.C.

Lo han vuelto a hacer. Si ya el año pasado los mayores de Montellano consiguieron saltar a la fama combatiendo la soledad en estas fiestas a través de sus estrellas de goma eva, en esta ocasión han protagonizado un vídeo de felicitación navideña que no ha tardado en hacerse viral en redes sociales.

Bajo el título El misterio del niño, residentes y trabajadores del centro gerontológico San Fernando y Santa Elisa de Montellano, acompañados incluso de la Policía Local y los bomberos, interpretan una historia en la que los Reyes Magos visitan la localidad para buscar al Niño Jesús, que está en brazos de la Virgen María en el portal de Belén de la residencia. Antes de la llegada de Sus Majestades, los integrantes del portal –angelito cuasi nonagenario incluido–, son advertidos por uno de los enfermeros de la residencia de que, por «muy preciosa» que sea la estampa, la pastilla del mediodía «hay que tomársela».

Tras arribar a la sierra montellanera, los Reyes, un poco desorientados pese a hacer uso de las nuevas tecnologías, se encuentran con Nacho, un agente de la Policía Local que, muy amablemente, les indica el camino para llegar hasta el portal. Sin embargo, al llegar a la residencia, se encuentran con que el niño ha desaparecido. Raudos y veloces, todos y cada uno de los empleados del centro se afanan en la búsqueda del pequeño acompañados por la inconfundible banda sonora de Misión Imposible. Se ayudan de las redes sociales para pedir ayuda con el mensaje: «RT, por favor... ¡No encontramos al niño!», además de recurrir hasta al cura del pueblo para solicitar la mediación divina.

Después de muchas vueltas por todo el recinto, la solución al misterio la da una de las residentes: «No busquéis muy lejos. El niño está dentro de cada uno de vosotros». Y es que, a veces, se busca «demasiado lejos lo que podemos encontrar dentro de nosotros mismos». Por eso, mediante esta particular felicitación, los mayores de Montellano invitan a todo el mundo a no perder el niño que todos llevamos en el interior. Como bonus track, un ángel olvidado encima de un muro acaba siendo rescatado por un bombero.

Porque han sido pocos en el pueblo los que se han querido perder esta entrañable iniciativa que, según explica el director de la residencia, Miguel Aguirre, «nació sin haber preparado nada». «Sí que queríamos grabar nuestra propia adoración de los Reyes al Niño Jesús, además de hacer una narración de distintos pasajes de la Biblia referentes las escenas navideñas», señala Aguirre. Pero, al final, acabaron «liándose», dando como resultado una original felicitación que, en menos de 24 horas publicada en redes sociales, había alcanzado casi 20.000 reproducciones y había llegado casi a 50.000 personas.

La iniciativa, como indica el director del centro, no es más que un reflejo de la implicación «del municipio con la residencia y de la residencia con el municipio, dado que a tenor de todas las actividades que llevamos a cabo estamos absolutamente involucrados con el día a día». Para muestra, un botón. Aguirre recuerda que, durante estas fiestas, tienen un amplio programa de actividades en las que participan entidades como centros educativos o colectivos locales. «Hasta una veintena de grupos pasan por aquí durante las navidades». Entre otros, el alumnado del ciclo formativo de Ayuda a Personas con Dependencia, que acudieron para elaborar con los usuarios una estrella navideña, o el coro de Santa Teresa, que amenizó una tarde a los residentes con un repertorio de cánticos navideños.