Montellano se convierte en un referente del reciclaje con su recogida puerta a puerta

El municipio ha triplicado el reciclado de envases y ha duplicado el de cartón, papel y vidrio gracias al sistema de recogida de residuos puerta por puerta, pionero en la provincia de Sevilla

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 ene 2022 / 17:21 h - Actualizado: 14 ene 2022 / 17:23 h.
$hmKeywords_Schema
  • Montellano se convierte en un referente del reciclaje con su recogida puerta a puerta

El municipio de Montellano (7.000 habitantes, en la Sierra Sur) se ha convertido en tiempo récord en un auténtico referente del reciclaje de los residuos domésticos en toda la provincia de Sevilla. La razón, más allá de las campañas de concienciación de las que se siente orgulloso su alcalde, Curro Gil (PSOE), es un sistema pionero que ha puesto en práctica la empresa Básica Sierra de Cádiz SAU, la encargada de prestar el servicio de recogida de basura puerta por puerta. Es decir, que los vecinos solo tienen que colocar en las puertas de sus respectivos domicilios distintas bolsas: una para los residuos orgánicos, otra con los envases, otra con el papel y cartón y otra con el vidrio, por ejemplo. Este sistema es muy cómodo porque evita que el vecino tenga que ir a ningún contenedor a echar un tipo u otro de basura. Además, ha eliminado de las calles los típicos focos de infección y malos olores que representan los contenedores tradicionales.

Las cifras a este respecto son elocuentes. El pueblo ha cerrado 2021 triplicando la cantidad de envases ligeros reciclados en el último cuatrimestre en comparación con el mismo período de 2020. Se ha pasado de reciclar 15.059 kilos de plásticos y latas a 46.532, nada menos que un 309% más. En lo que se refiere a reciclaje de papel y cartón, el salto ha sido también significativo. De 23.547 kilos a 38.368, o sea, un 163% más.

En cuanto al reciclaje de vidrio, que se sigue reciclando al modo tradicional –con los contenedores específicos- también ha subido la cantidad reciclada, aunque en un porcentaje menor: si en el último cuatrimestre de 2020 se reciclaron 33.280 kilos de vidrio, en ese mismo período de 2021, la cantidad ha sido de 50.470, un 151% más.

El objetivo del Ayuntamiento de Montellano para este año es seguir aumentando estas cifras y “lograr que todo el pueblo se sume al sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta”, según el regidor, que ha recordado que así se evita el impacto económico de las nuevas normativas europeas y nacional, según las cuales, en 2023, aquellos ayuntamientos que más basura deriven a los vertederos –las localidades que menos reciclen- verán incrementados sus costes para la gestión de residuos y las tasas correspondientes. En este sentido, Curro Gil ha agradecido a sus vecinos “la implicación con este sistema que, poco a poco, va dando sus frutos, como podemos observar en esas cifras que nos convierten en un referente provincial en cuanto al reciclaje y economía circular”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla