domingo, 20 junio 2021
21:57
, última actualización

Morón festeja el Día Internacional de los Archivos

Se han realizado inversiones en las nuevas instalaciones que alberga el Archivo Municipal desde el año 2014

María Montiel marmondua /
09 jun 2021 / 12:21 h - Actualizado: 09 jun 2021 / 12:23 h.
$hmKeywords_Schema
  • Morón festeja el Día Internacional de los Archivos

Esta semana, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, visitaba las nuevas instalaciones que albergan el importante Archivo Municipal de la ciudad coincidiendo con las actividades de cara al Día Internacional de los Archivos, que se celebra este 9 de junio.

Morón cuenta con unos excepcionales fondos documentales gracias a su dilatada historia y especialmente a su privilegiada localización estratégica durante toda la Edad Media como centro neurálgico de la frontera con el reino nazarí de Granada, así como a lo largo la Modernidad, representada por la pujante presencia de la Casa Osuna.

En esta visita el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, manifestaba que este fondo documental “es uno de los mejores archivos que hay en la provincia de Sevilla y posiblemente en Andalucía y merecía unas instalaciones a la altura del archivo histórico y documental que tiene”.

Importante reforma

Estas dependencias se encuentran en la calle Lobato número 11, en el edificio que antes ocupaban los Juzgados. Su reforma permite contar con un espacio adecuado tanto para la instalación y conservación de los documentos como para dar servicio a los ciudadanos a través de la sala de consulta y llevar a cabo tareas divulgativas en los espacios destinados para ello. El resultado del estado final del nuevo archivo ha sido consecuencia de las inversiones ejecutadas desde el año 2014, tanto en la reforma del edificio como en la adecuación de los espacios y la adquisición de mobiliario, y que ha supuesto una inversión total cercana a los 300.000 euros.

Tras el traslado de los Juzgados a su actual sede, se “acometió una importante obra de reforma y se hizo una importantísima apuesta por dotar a este edificio de las condiciones necesarias para que albergara el archivo histórico y municipal”.

Por su lado el Alcalde destacaba la labor del archivero Javier Domínguez quien le hace ver “la importancia de tener un buen archivo organizado”. El primer edil resalta también que “tenemos un archivo histórico que es de los pocos que tienen documentos, en sus actas capitulares del siglo XV, o el privilegio que ya en su día restauramos del S. XIII”.

Visita guiada

Rodríguez avanzaba que “se está trabajando de albergar los archivos notariales”. Esto haría que a la ciudad “muy interesante para la investigación, ya que ponemos en valor algo que no tienen otros munic8ipios”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos este miércoles 9 de junio, el Archivo Municipal organiza una Jornada de puertas abiertas hasta el 11 de junio, para que todos los interesados puedan conocer el nuevo Archivo.

La visita se organizará en grupos reducidos previa cita llamando a los teléfonos del Archivo: 955 726 739 y 626 166 491, en horario de mañana, o bien al correo electrónico: archivo@ayto-morondelafrontera.org.

De cara a estas visitas, se ha preparado una muestra documental relativa a la historia del archivo, “comenzando por el archivo más antiguo que se conserva de 1271 y una muestra de documentos de la historia del solar que ha ocupado el edificio” ha explicado el archivero Javier Domínguez.

Dos depósitos

Morón de la Frontera cuenta con uno de los archivos municipales más importantes de Andalucía. Dichos fondos documentales bajo custodia del Ayuntamiento de Morón, se encuentran reunidos en dos grandes depósitos:

Archivo Histórico Municipal: Con 3.044 cajas; entre cuyos fondos destacan: “Carta de Privilegio de Alfonso X en la que se concede la celebración de un mercado semanal” (1.270), además de las “Actas Capitulares de Morón” (1.402), reconocidas como las más antiguas de Andalucía. Este archivo se encuentra en estas nuevas dependencias habilitadas en los antiguos Juzgados de Morón.

Archivo de Protocolos Notariales: Con 1.979 legajos, en los que se incluyen protocolos notariales de Morón y su comarca: Morón 1.426 legajos (1.525-1.894), Puebla de Cazalla 521 legajos (1.543-1.894), El Coronil 145 legajos (1.539-1.894), Pruna 89 legajos (1.620-1.891), y Montellano 68 legajos (1.788-1.894). Hoy en día se encuentra en un edificio municipal situado en la calle Pozo Nuevo, encontrándose inventariado en su totalidad, ordenados, y en fase muy avanzada su evaluación en cuanto a estado de conservación y demás criterios cualitativos. Estos fondos documentales están pendientes de su posible traslado al nuevo Archivo Municipal.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla