miércoles, 01 abril 2020
20:08
, última actualización

Morón se echa a la calle para exigir mejoras en educación

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública rechaza la reducción de líneas de Infantil y los recortes en los servicios de los colegios

María Montiel marmondua /
23 feb 2018 / 21:25 h - Actualizado: 23 feb 2018 / 21:26 h.
"Educación","Recortes"
  • Concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Morón en contra de los recortes en Educación. /M.M.
    Concentración ante las puertas del Ayuntamiento de Morón en contra de los recortes en Educación. /M.M.

Bajo el lema Por la recuperación de todas las unidades eliminadas en los colegios públicos de Morón, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Morón de la Frontera se concentró el jueves por la tarde ante las puertas del Ayuntamiento con el objetivo de alzar la voz «para defender las escuelas».

Este mes de febrero, antes de comenzar las matriculaciones en los centros escolares, la Delegación Territorial de Educación presentó una propuesta de planificación educativa para el curso 2018/2019 en la que se proponía eliminar una de las dos unidades de Infantil que tenían los colegios Reina Sofía, El Llanete y el María Auxiliadora. Por ello, estos tres centros solo podrían ofertar una línea para los alumnos de tres años de las dos unidades que, desde hace tiempo, ofrecían en la localidad estos tres centros públicos de Morón de la Frontera.

Tras esta noticia, la plataforma comenzó a movilizarse, presentando en el pasado pleno ordinario una moción, aprobada por unanimidad, en la que se solicitaba «la recuperación de las unidades eliminadas en los colegios públicos de Morón». Poco después se tuvo conocimiento de que «al menos uno de los colegios continuaría con dos líneas». No obstante, en los últimos días, se hizo público que solo uno de los centros, El Llanete, perdería esa línea.

Este colectivo –formado por asociaciones de padres de los centros escolares, agentes sociales, estudiantes y organizaciones políticas– convocó la concentración, apoyada por una centena de padres y los partidos políticos de la localidad, para pedir «el mantenimiento de la oferta educativa».

Desde la plataforma se hace hincapié en que «la gravedad de suprimir clases de estos centros va unida a la eliminación de plazas de comedor, disminución del presupuesto que reciben los centros educativos, pérdida de puestos de trabajo, y renuncia de la ratio de 20 niños, entre otras cuestiones», según la plataforma.

Durante la lectura del manifiesto se remarcó que «no solo se trata de un aula menos, sino de un ataque a toda la comunidad educativa. Es el intento de un nuevo recorte en servicios públicos. Es un golpe a la mayoría de la clase trabajadora de Morón».

La siguiente movilización en la que participará la plataforma será en las Marchas de la Dignidad que el próximo 28 de febrero recorrerá las calles de Sevilla. «Nos uniremos a otros pueblos, a docentes, a estudiantes, a madres y padres para mostrar nuestro rechazo a estos recortes educativos», resaltó la entidad


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016