Motos y coronación para la Subida de la Asunción de Cantillana

La hermandad asuncionista celebra distintos festejos durante la semana, que concluirán el domingo con la subida de Nuestra Señora de la Asunción a su altar

19 sep 2019 / 13:06 h - Actualizado: 19 sep 2019 / 17:07 h.
"Flamenco","Música","Cine","La Exaltación"
  • Ofrenda de flores en motos al simpecado de Nuestra Señora de la Asunción (Foto: Hermandad)
    Ofrenda de flores en motos al simpecado de Nuestra Señora de la Asunción (Foto: Hermandad)
  • Carreras de cintas a caballo, que se llevan a cabo en la avenida de Nuestra Señora de la Soledad en la mañana del sábado. (Foto: Hermandad)
    Carreras de cintas a caballo, que se llevan a cabo en la avenida de Nuestra Señora de la Soledad en la mañana del sábado. (Foto: Hermandad)
  • El Simpecado llega en la carreta de plata al Real Asuncionista, instalado en la Alameda de Cantillana. (Foto: Hermandad).
    El Simpecado llega en la carreta de plata al Real Asuncionista, instalado en la Alameda de Cantillana. (Foto: Hermandad).

La afición a las motos tiene una cita hoy jueves en Cantillana. Una gran concentración motera, que mezcla devoción religiosa y fiesta a partes iguales. Es el conocido como ‘Jueves de Motos’, uno de los festejos más singulares y esperados de las Fiestas de la Subida, que comenzaron oficialmente ayer con la inauguración del Real Asuncionista en la Alameda cantillanera.

Motos y coronación para la Subida de la Asunción de Cantillana
Carreras de cintas en moto, que se celebran tras la ofrenda floral (Foto: Hermandad)

Ofrenda floral al simpecado en moto


El rugido de los tubos de escape será la banda sonora del pueblo en esta jornada, donde con el paso de las horas se irán congregando más motos y más moteros aficionados. El motivo no es otro que la ofrenda floral al simpecado de Nuestra Señora de la Asunción, que como característica particular de esta fiesta, se hace sobre dos ruedas.

Pasarán las horas gastando goma en los adoquines hasta que, a las 20.00 horas, comenzará el “Paseíllo”, un recorrido en el que participarán todos los motoristas. Partiendo de la Alameda, recorrerá distintas calles de la localidad hasta concluir en la plaza del Llano, donde se realizará la citada ofrenda, para la que la insignia mariana se encontrará expuesta en la puerta de la ermita de San Bartolomé.

La noche continuará con carreras de cintas en moto y un festival de música

Finalizado el desfile y la ofrenda ante el simpecado, la fiesta se desplazará a la Avenida de Nuestra Señora de la Soledad, la Calzá. Junto con las calles San Sebastián y Carretera de Lora, compondrán un circuito cerrado y acotado, donde se disputarán las carreras de cintas en moto. Similares a las populares carreras de cintas a caballo, en este caso los equinos son sustituidos por jamelgos de dos ruedas.

En parejas – habitualmente con el hombre conduciendo y la mujer de copiloto, con dorsal a la espalda – los participantes tendrán que poner a prueba tanto la habilidad en el manejo de la moto como la pericia para ensartar las argollas que rematan las cintas con un pequeño palo. Solo en el circuito no se lleva casco, ni la velocidad excede de los 40 kilómetros por hora. Fuera del mismo se exigen todas las medidas de seguridad necesarias.

Finalizadas las carreras, se procederá a la entrega de premios y a la posterior velada musical. Un puente sobre la Calzá será el escenario de un inmenso festival de música, ráfagas de humo y papelillos celestes para una velada que concluirá con las primeras luces del día siguiente. Una fiesta para la juventud en la que además participan centenares de personas venidas de otros pueblos, para compartir la afición a las motos.

Motos y coronación para la Subida de la Asunción de Cantillana
Coronación de la Reina de las Fiestas de la Subida y constitución de su Corte de honor. (Foto: Hermandad)

El viernes será coronada la Reina de la Subida y constituida su corte de honor


El viernes el ambiente cambiará, para ser un día de gala. En la noche será coronada la Reina de las Fiestas de la Subida y constituida su corte, compuesta por cuatro Damas de honor, dos portadores – niño y niña – de los atributos reales y dos lanceros. Para ello, la plaza del Llano se engalanará, simulando un salón del trono, para acoger este acto y la exaltación, a modo de pregón, de estas fiestas.

Una de las costumbres de este día es, durante la tarde, visitar a los integrantes de la corte en sus domicilios. Las familias agasajan a los visitantes con un convite ofrecido en plena calle, mientras que la banda de música de la Soledad de Cantillana y la de cornetas y tambores de la Vera Cruz de Utrera realizan pasacalles por el pueblo. La noche concluirá con el baile de gala, que también se alargará hasta la madrugada.

El sábado se realizará la ofrenda de romero al simpecado

El sábado los festejos comenzarán a las 11.00 horas con el paseo de caballos y enganches, que partirá desde la Alameda para llegar hasta la ermita de San Bartolomé para ofrecer romero al simpecado asuncionista. Posteriormente, y de nuevo en la Avenida de la Soledad, tendrán lugar las carreras de cintas, en esta ocasión ya al uso tradicional, a caballo.

La tarde se vivirá en las casetas instaladas en el real de la Alameda. Los actos oficiales del día serán rematados por el Santo Rosario flamenco, que saldrá desde San Bartolomé para recorrer el pueblo con el simpecado desde las 22.30 horas

Motos y coronación para la Subida de la Asunción de Cantillana
Acto de subida de Nuestra Señora de la Asunción a su altar. (Foto: Hermandad).

El domingo las fiestas concluirán con la subida de Nuestra Señora de la Asunción a su altar

Cohetes y tracas anunciarán desde el alba del domingo el día de la Subida. A las 10.00 horas tendrá lugar la misa ante el simpecado, presentado en la puerta de San Bartolomé. A su finalización, los asuncionistas recorrerán el pueblo con la insignia entronizada en la carreta de plata. Entre cantes y sevillanas visitarán las distintas iglesias de la localidad. El Ángelus se rezará en la conocida como Puerta Malara, y a la llegada a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se cantará la salve. Finalizado el recorrido urbano, el simpecado y la carreta quedarán expuestos en la capilla erigida en el Real de la Alameda, mientras se disfrutará de la convivencia en las casetas.

A las 21.00 horas la carreta emprenderá el camino de vuelta hasta San Bartolomé. Mientras, la corte de honor partirá desde la avenida de Nuestra Señora de la Soledad para acompañar al simpecado. A las 12.00 de la noche dará comienzo el acto que culminará esta semana festiva. Rememorando la gloriosa Asunción de la Virgen a los cielos, la venerada imagen será elevada hasta su altar, entre cantos de niñas vestidas de ángeles.