martes, 22 octubre 2019
16:24
, última actualización
Minería

Movilización en Aznalcóllar para reclamar la apertura de la mina

La población exige celeridad tras la reapertura de la causa por su adjudicación, para que pueda iniciarse la actividad y hacer frente al desempleo en la localidad y su comarca

10 oct 2019 / 08:20 h - Actualizado: 10 oct 2019 / 08:29 h.
  • Movilización en Aznalcollar. / El Correo
    Movilización en Aznalcollar. / El Correo
  • Movilización en Aznalcollar. / El Correo
    Movilización en Aznalcollar. / El Correo
  • Movilización en Aznalcollar. / El Correo
    Movilización en Aznalcollar. / El Correo
  • Movilización en Aznalcollar. / El Correo
    Movilización en Aznalcollar. / El Correo

La población de Aznalcóllar se ha movilizado en la tarde de este miércoles para reclamar la puesta en funcionamiento de la mina. Se pide que se agilicen los procedimientos administrativos y judiciales tras reabrirse la causa por la adjudicación, lo que vuelve a aplazar la apertura. La localidad, que tiene puesta sus esperanzas en el empleo que va a generar el inicio de la actividad minera, clama por el fin de este proceso dilatado durante años.

Desde el Ayuntamiento se ha convocado la movilización, que ha discurrido entre la plaza de los Mineros y el edificio del consistorio, en la plaza de la Constitución. Han sido convocados vecinos, comerciantes y empresarios, así como sindicatos, patronal y empresas del sector. No solo de la localidad, pues la apertura de la mina supone beneficios “para toda la comarca, para la provincia y para Andalucía”, según ha destacado el alcalde aznalcollero, Juan José Fernández.

Con esta manifestación “instamos al conjunto de administraciones del estado, incluida la de Justicia, a resolver urgentemente las cuestiones que impiden la apertura de la mina”. Para el primer edil “es un asunto de Estado” ante el que no dudan en alzar la voz para pedir una solución.

Esa petición, en forma de declaración institucional, ha sido también aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria del Pleno municipal. “Hemos sido pacientes, pero no podemos esperar más”, ha asegurado el alcalde. “Sabemos por las propias administraciones y empresas que hay más de 30 años de trabajo en la mina. Existen 52 millones de toneladas de zinc y cobre, y hay más de 2 000 puestos de trabajo en juego, entre directos e indirectos. Es el futuro de Aznalcóllar”.

Se reabre la causa por la adjudicación

Este “jarro de agua fría” sobre las expectativas de la apertura de la mina ha venido tras la orden de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla de reabrir la causa que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en el año 2015. Adjudicados a la empresa Minera Los Frailes – alianza entre Grupo México y Minorbis, empresa del Grupo Magtel –, se ha aceptado de forma íntegra el recurso de apelación interpuesto por la sociedad Emerita Resources. Ello revoca el auto de archivo dictado el pasado mes de marzo por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla

Desde el cierre de la mina de Aznalcóllar en 2002, el pueblo ha luchado por su reactivación. “Un pueblo industrializado es un pueblo con progreso. No avanza solo la mina, sino todos los sectores que en el entorno viven y conviven con ella”. La adjudicación de su explotación en 2015 supuso un hilo de esperanza en la grave crisis que aún atraviesa la localidad, que actualmente “roza una tasa de desempleo del 24%, por encima de la media andaluza y nacional”.

Se pide a las administraciones celeridad en los procedimientos para reabrir la mina

Ante la reapertura de la causa, el alcalde ha señalado que “es un tercer revés. Hemos sido prudentes, pero no vamos a dejar de pedir a las administraciones competentes que aceleren los procedimientos”. Su principal preocupación son los vecinos, confiados en la mina como salida laboral. “Las barrigas de los aznalcolleros tienen que llenarse, hay que pagar todos los meses las facturas. Los jóvenes no pueden estudiar, cada día vienen personas al Ayuntamiento a pedir ayuda para pagar facturas, a pedir trabajo”.

Sin haber comenzado la actividad, la empresa ya genera trabajo. “Ha invertido más de 35 millones de euros”, además de hacerse cargo del mantenimiento ambiental, regenerando el entorno afectado por la actividad minera. “La empresa viene a explotar la mina, pero también era necesario restaurar el entorno. No confiábamos en que ninguna empresa lo hiciera, pero esta está arreglando ya lo que han dejado las anteriores y que hasta ahora hacía la Junta”.

El proyecto de regadío y generación de empleo con la agricultura también quedó paralizado

Aznalcóllar “es un pueblo rico. Tenemos los recursos, y queremos trabajarlos. No pedimos subvenciones ni limosnas, sino trabajar”. Pero las circunstancias no dejan de jugar en contra.

El de la mina no es el único frente que el Ayuntamiento tiene abierto para reducir el desempleo y parar la despoblación. Hace un año el consistorio también movilizó a la población para exigir la puesta en regadío de 2 000 hectáreas. Se trata del proyecto de Regadío de Agricultura Social, una iniciativa en la que se mancomunaron 80 agricultores de la localidad para transformar tierras de secano en cultivos de regadío.

Avalado por la Junta de Andalucía, la Comunidad de Regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el proyecto quedó paralizado por un informe de impacto ambiental negativo por la presencia de una colonia de avutardas. La extensión de tierras incluidas en el proyecto tiene la calificación de Zona de influencia de aves esteparias (ZIAE), y lugar de hábitat de esta especie protegida y en peligro de extinción. A pesar de que desde el consistorio se insiste en que la agricultura y la protección de estas aves no son incompatibles, el proyecto sigue paralizado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016