Multa para los padres de tres menores que iban en un ciclomotor

Al ser menores de edad, serán los progenitores los que asuman el coste de la sanción, tras ser captados por la Policía de Castilleja de la Cuesta en una actitud muy peligrosa

01 abr 2021 / 09:59 h - Actualizado: 01 abr 2021 / 10:02 h.
"Sucesos"
  • Multa para los padres de tres menores que iban en un ciclomotor

Los padres de tres menores denunciados en Castilleja de la Cuesta se enfrentan a una sanción de unos 2.000 euros, tras ser sorprendidos viajando en un ciclomotor los tres juntos, sin que el conductor tenga licencia, ni el ciclomotor seguro ni matrícula.

La Policía ha informado en sus redes sociales oficiales de que en la tarde de ayer fue captado por los agentes un ciclomotor en el que viajaban tres personas, que tras ser seguidos discretamente por un patrullero, que a su vez grababa la escena, fue interceptado tras darle el alto.

En el vídeo se aprecia cómo circulan los tres menores sobre la pequeña moto, con riesgo evidente para su integridad física y solo el conductor con casco, y una vez identificados se pudo comprobar que los tres son menores de edad.

El joven que conducía se enfrenta a un delito contra la seguridad del tráfico, y además de que no tiene licencia el ciclomotor carecía de seguro ni matrícula, lo que se une al peligro de conducción temeraria por el que será imputado.

El ciclomotor está considerado un vehículo L1EB, que requiere un permiso para conducir, sin haberlo obtenido nunca el joven que se encargaba de guiar la moto.

En los tres casos, al tratarse de menores de edad, los padres serán los que se encarguen de cubrir la sanción económica resultante de estos hechos.

Lo que dice la Ley

Según el nuevo reglamento, la licencia o el permiso de ciclomotor (vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada) que es ahorra carnet AM se puede obtener desde los 15 años. Pero tiene muchas matizaciones a tener en cuenta.

Por ejemplo, si se quiere llevar pasajeros en la moto hay que tener como mínimo 18 años.

Es el permiso de conducir vehículos de dos ruedas más limitado que hay, pues solo permite conducir ciclomotores y cuadriciclos. La DGT recomienda sacarlo cuanto antes para conseguir los posteriores con una mayor fluidez.

Pero además hay que tener en cuenta que los ciclomotores nunca pueden superar los 45 kilómetros por hora, y no está considerado como vehículo de motor por la Ley de Tráfico.

Evidentemente, está prohibido usarlos en carreteras de alta velocidad, como las autovías, y en ningún caso está permitido que viajen más de dos personas, aunque sea en un trayecto corto y urbano.

La norma regula, eso sí, que igual que pasa con cualquier vehículo de dos ruedas, el uso del caso siempre será imprescindible, ya sea para un trayecto corto o para salir a carretera. No obliga, pero sí recomienda, usar ropa que proteja en caso de caída o impacto, al carecer de cualquier protección interior en caso de accidente.