Nace en El Cuervo una Mesa en Defensa del Patrimonio

La plataforma, impulsada entre otros por el Ateneo Arbonaida, exige la restauración del antiguo edificio de la Tenencia de Alcaldía, de 1935 y que simboliza la segregación del municipio

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
21 ago 2020 / 10:10 h - Actualizado: 21 ago 2020 / 10:11 h.
"Cultura"
  • Nace en El Cuervo una Mesa en Defensa del Patrimonio

El Cuervo de Sevilla, el último pueblo de la provincia hacia el sur, tiene poca historia vieja porque, como municipio, se independizó de Lebrija en 1992. Sin embargo, cuenta con sobrado patrimonio defendible –el núcleo de población lo cita ya Alfonso X El Sabio en su repartimiento de tierras del siglo XIII y su Casa de Postas data del siglo XVIII-, que es lo que ha puesto sobre la mesa el grupo de cuerveños decididos a empezar a luchar por un edificio que simboliza de algún modo el proceso histórico hacia su segregación: el de la llamada Tenencia de Alcaldía cuando aún se dependía de Lebrija, que data de 1935 y que fue previamente casa del médico y, luego, sede del sindicato vertical, oficina de la Seguridad Social, de Correos y hasta Juzgado de Paz. El edificio, sin embargo, lleva años en un estado ruinoso.

La llamada Mesa en Defensa del Patrimonio de El Cuervo fue presentada oficialmente ayer, justamente con una rueda de prensa de sus miembros –muchos de ellos procedentes del Ateneo Arbonaida- en la puerta misma de la antigua Tenencia de Alcaldía. “Esta mesa nace con el objetivo de conservar y proteger lo que se nos ha legado, reivindicando su puesta en valor, con el único fin de que dicho legado se traspase a las siguientes generaciones en mejor estado”, dijeron, para añadir a continuación: “Uno de los edificios más antiguos y con más Historia de nuestro pueblo está oculto tras lonas y apuntalado, a esperas de que una desgracia lo consuma en escombros”. “Este edificio”, en alusión al de Tenencia de Alcaldía, “cumple ahora 85 años, y no es un edificio cualquiera, sino parte de nuestra Historia como núcleo urbano, inseparable de la segregación que nos permite hoy llamarnos pueblo, de modo que perderlo sería perder parte de nuestra identidad”.

“Estamos trabajando en ello”

El miércoles, ya sabiendo que la flamante Mesa en Defensa del Patrimonio iba a presentarse al día siguiente delante del edificio, el alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez (PSOE), compareció públicamente para anunciar que “estamos trabajando en ello”. El regidor de El Cuervo recordó que tanto para la Casa de Postas como para la antigua Tenencia de Alcaldía se ha solicitado su inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía y que el pasado 8 de julio, una arquitecta de Diputación presentó un informe al respecto a petición del propio Consistorio. Al parecer, en el informe se señala que el edificio de la Tenencia de Alcaldía “carece de valor arquitectónico”, aunque sí se recoge su valor histórico por representar la época en que El Cuervo dependía aún de Lebrija y la intención del Ayuntamiento de recuperarlo. En este sentido, el alcalde ha anunciado que están tratando de comprar un solar anexo para añadírselo y convertir todo el complejo en un futuro centro de mayores “o de participación activa”.

Nace en El Cuervo una Mesa en Defensa del Patrimonio

Los miembros de la Mesa en Defensa del Patrimonio, no obstante, que ayer colocaron una pancarta reivindicativa en el edificio, ya han señalado que, aunque aplauden las palabras del regidor, “queremos hechos, no palabras” y exigen que se acometan ya los trabajos de restauración, conservando íntegramente el diseño actual, “sin esperar a la compra del solar contiguo, que nada tiene que ver con el edificio”. Por otro lado, también piden que se retire “la lona que cubre las vergüenzas de un edificio que ha sido abandonado durante años” y que se publique el informe de la arquitecta de Diputación para “mayor transparencia”.