Nace ‘Provincia 51’, el fruto de la unión de comarcas en lucha contra la despoblación

La localidad cordobesa de Hinojosa del Duque ha servido de escenario para la constitución oficial de Provincia 51, el resultado de la unión de comarcas en lucha contra la despoblación. Los distintos representantes de las comarcas abordaron diferentes problemas en torno a este fenómeno. Sotero Martín, representante de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla abordó el tema de la discriminación en función del territorio.

04 oct 2021 / 16:54 h - Actualizado: 04 oct 2021 / 17:40 h.
$hmKeywords_Schema
  • Nace ‘Provincia 51’, el fruto de la unión de comarcas en lucha contra la despoblación

Este lunes ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque (Córdoba) la Asamblea Constituyente de la Plataforma de Comarcas contra la despoblación “Provincia 51” entre las que se encuentran la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla. Esta estuvo representada por su Presidente y Alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, al que acompañaron distintos alcaldes y alcaldesa de los pueblos de la comarca, así como concejales de estos municipios.

Cada uno de los representantes de las seis comarcas que forman parte de esta iniciativa trató uno de los temas más acuciantes de los problemas que presenta ese mal endémico que es la despoblación. El Presidente y representante de la Mancomunidad Sierra Morena habló, así, acerca de la discriminación. Sotero Martín inicio su comparecencia aludiendo a la ausencia de representantes de diputaciones, comunidades autónomas o del mismo Estado, defendiendo, por contra, que eran los propios pueblos los que luchaban por los pueblos, “donde sí queremos hacer grande la expresión cohesión territorial, donde sí queremos hacer grande la palabra sostenibilidad”.

Déficits discriminatorios

Martín inició su exposición por los estudiantes, aludiendo a los déficits de comunicación tienen y que les hacen cambiar de domicilio, “pero no hay igualdad con las becas de aquellos que no tienen que hacerlo”. De la misma forma, el primer edil cazallero también hizo hincapié en reivindicar que el número de alumnos por unidades escolares en nuestros pueblos sea inferior.

Nace ‘Provincia 51’, el fruto de la unión de comarcas en lucha contra la despoblación

Tampoco faltó la alusión a la discriminación total en salud. En este sentido “la atención primaria es lo primero que se quiebra cuando se desata una crisis económica o, como hemos visto ahora, una crisis sanitaria”.

El transporte en el candelero

Uno de los aspectos más delicados por los que pasa ahora mismo la comarca es el del déficit de transportes. En este sentido, Sotero Martín aseguró que “estamos luchando porque no nos quiten autobuses. El transporte público según el defensor del pueblo es un servicio público esencial. Un ciudadano de Guadalcanal que necesite ir a la atención especializada no puede gastarse diez euros en un billete de ida y vuelta de autobús, 110 euros en un taxi. Es una falta de vergüenza, una discriminación total”.

Además de la discriminación en función del territorio que hizo el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, el resto de participantes trató otros temas que afectan al fenómeno de la despoblación como la legislación y la garantía de los servicios básicos, las infraestructuras y medidas económicas o la fiscalidad y la seguridad social. Además, también se trataron las motivaciones de la asamblea y la presentación de la imagen corporativa de la recién constituida Provincia 51.

El tiempo de exigir

Antes de que se desarrollaran cada una de las intervenciones presentaba y daba la bienvenida al acto el Alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, que aseguraba que “sin Los Pedroches, El Guadiato, la comarca de Almadén, la comarca de Llerena, La Serena, Sierra Morena de Sevilla, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona nuestras provincias no tendrían sentido”.

El primer edil de Hinojosa del Duque señalaba que “estamos orgullos de haber nacido y de vivir en nuestros pueblos, pero no queremos seguir estando agraviados, olvidados y desfavorecidos”. El máximo mandatario local señaló igualmente que “ha finalizado el tiempo de solicitar, de instar o reivindicar, y ha llegado el momento de exigir, de aparcar diferencias y de remar todos en la misma dirección”.

Un antes y un después

El 4 de octubre, pues, quedará marcado como el día que supuso un antes y un después en la lucha contra la despoblación. Como la unión, bajo el apelativo de Provincia 51 de un territorio que, de constituir una provincia en sí, estaría entre las ocho primeras del país, pero que en lo que a población se refiere, sus doscientos mil habitantes, ocuparía uno de los últimos lugares. Las comunicaciones, las infraestructuras y la cohesión social se hacen, pues indispensables para que esta Provincia 51 que hoy nace pueda revertir su situación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla