sábado, 22 enero 2022
21:11
, última actualización

Nace una plataforma que pide la ampliación de la línea C-5

Un grupo de vecinos del Aljarafe se une a la solicitud de los alcaldes de la segunda corona para que el Cercanías llegue a Aznalcázar

11 may 2018 / 19:20 h - Actualizado: 11 may 2018 / 23:02 h.
"Comunicación","Transportes"
  • Alcaldes y concejales de la segunda corona del Aljarafe piden la ampliación del C-5. / El Correo
    Alcaldes y concejales de la segunda corona del Aljarafe piden la ampliación del C-5. / El Correo

Los alcaldes de la segunda corona del Aljarafe –Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa– ya no están solos en su reclamación a las administraciones competentes para que el Cercanías del Aljarafe, la línea C-5, amplíe su recorrido y llegue hasta la estación de Aznalcázar. El jueves por la noche, tras el acto de presentación del libro Aznalcázar y la estación de ferrocarril. Historias de un encuentro, surgió la creación de una plataforma ciudadana que se suma a la reivindicación de los regidores y de la Asociación para la Igualdad y la Mejora del Transporte (Apimt). Además, antes del acto de presentación del libro, los alcaldes, la Apimt y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Jesús María Sánchez, mantuvieron una reunión para fijar las líneas de trabajo a seguir para que esta reclamación histórica se haga realidad.

Desde 2012, con la entonces alcaldesa de Aznalcázar a la cabeza, la socialista Dolores Escalona, y su primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Manuela Cabello, ahora regidora de la localidad, se pusieron a trabajar para que el Cercanías del Aljarafe llegase más allá de Benacazón.

Los años han pasado, pero la reivindicación no ha caído en el olvido, y prueba de que la mejora del transporte público va más allá de ideologías políticas, los seis alcaldes que demandan la prolongación de la línea C-5 pertenecen al PSOE, PP e IU. Además, en todos sus plenos se ha aprobado una moción en este sentido.

El objetivo de esta medida es mejorar la comunicación, la movilidad y accesibilidad de sus vecinos potenciando el transporte público colectivo, como es el tren.

En las mociones que se aprobaron se recuerda que la estación de Aznalcázar se ubica en una zona privilegiada de la comarca, junto al corredor verde del Guadiamar, por lo que la ampliación de la línea C-5 sería beneficioso para favorecer el flujo de turistas a la zona mediante un transporte no contaminante, «evitando así la llegada masiva de vehículos privados a una zona de gran relevancia natural y paisajística».

Esta petición se apoya en un estudio en el que se recoge que la ampliación del Cercanías del Aljarafe beneficiaría a cerca de 30.000 ciudadanos y sin tener que realizar una gran inversión, puesto que la infraestructura ya existe, las vías ya están en funcionamiento y solo habría que acondicionar las estaciones.

En estos momentos el Cercanías del Aljarafe recorre 32,6 kilómetros y solo cubre a Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce, Camas y Sevilla


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla