Nazarenos sin Vía Dolorosa hasta el Calvario en La Vega

Veneraciones, conciertos de música sacra y saetas y el canto de la Sentencia sustituirán la estación de penitencia de las siete hermandades que saldrían este Miércoles Santo en la comarca del Guadalquivir

31 mar 2021 / 10:54 h - Actualizado: 31 mar 2021 / 11:01 h.
"Semana Santa en la provincia"
  • Encuentro en la calle de la Amargura en Alcolea del Río (Foto: Gran Poder Alcolea del Río)
    Encuentro en la calle de la Amargura en Alcolea del Río (Foto: Gran Poder Alcolea del Río)

El Miércoles Santo es el día de Jesús Nazareno en la comarca de La Vega del Guadalquivir. De las siete hermandades que procesionan en esta jornada, solo una representa otra advocación de la Pasión del Señor. Pero ninguna de ellas recorrerá en estación de penitencia sus respectivas localidades en la tarde y noche de este miércoles, porque la Vía Dolorosa – el camino hacia el Calvario – será sustituido por la veneración de los fieles en los templos, así como otros actos de culto.

Cronológicamente según el relato de la Pasión, Cristo será venerado como Señor Cautivo en la ermita de San Sebastián de Brenes. Un altar extraordinario compuesto con el paso procesional expone a la veneración durante todo el día a la imagen en la capilla mayor del templo, con la Virgen de la Esperanza en su altar.

Nazarenos sin Vía Dolorosa hasta el Calvario en La Vega
Cristo cautivo de Brenes, expuesto en la ermita de San Sebastián (Foto: Hermandad del Cautivo de Brenes)

Cristo cautivo en Brenes y sentenciado en Alcalá del Río

Tras ser apresado, juzgado y condenado a muerte de cruz, Cristo carga con el madero para llegar hasta el monte Calvario desde Alcalá del Río, Lora del Río, Alcolea del Río, La Rinconada y Tocina.

En Alcalá del Río, Nuestro Padre Jesús Nazareno – imagen documentada de Ruiz Gijón – y la Virgen de la Esperanza no se encontrarán en la calle de la Amargura en la que se convierte la orilla del Guadalquivir. Ambas imágenes no se verán cara a cara en el Arenal alcalareño, barrio de marineros de río origen de la cofradía.

Nazarenos sin Vía Dolorosa hasta el Calvario en La Vega
Altar para la veneración de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza en Alcalá del Río (Foto: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río).

En sustitución de la salida procesional, la corporación ha compuesto un altar extraordinario ante el retablo donde reciben culto los titulares en la parroquia de Santa María de la Asunción, para la veneración de 13.00 a 14.00 y de 16.00 a 2000 h.

A pesar de que no se lleve a cabo la estación de penitencia, la hermandad si celebrará el sermón y el canto de la Sentencia. Acto tradicional en la corporación antes de iniciar la procesión, en el que dos hermanos, hombre y mujer, ponen voz a Pilatos y a un ángel. Un canto de estilo aflamencado con el que se condena a Jesús y se revela su papel en la redención de la humanidad, respectivamente.

Encuentro en la calle de la Amargura en Lora del Río y Alcolea del Río

La pandemia impedirá revivir una de las salidas más complicadas de la Semana Santa, las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores de su templo en Lora del Río, dadas las reducidas dimensiones de la puerta. Pero, a pesar de ello, los titulares de la corporación sí recibirán la visita de los devotos, en una jornada de puertas abiertas y celebración de dos misas en sustitución de la estación de penitencia.

A modo de la calle de la Amargura, y recreando el encuentro de Cristo con su Madre, las imágenes de la corporación – talladas por Castillo Lastrucci tras ser destruidas las anteriores en los inicios de la Guerra Civil – se encontrarán presidiendo un altar extraordinario en el presbiterio de la iglesia de Nuestro Padre Jesús, compuesto con elementos del paso de palio.

Nazarenos sin Vía Dolorosa hasta el Calvario en La Vega
Los titulares de la hermandad de Jesús Nazareno de Lora del Río (Foto: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora del Río).

En Alcolea del Río se recrea el mismo pasaje, con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores expuestos en el centro de la Iglesia San Juan Bautista. Según explica la hermandad, “se ha querido recrear un misterio que representa a Jesús después de ser cargado con la cruz y tras caer por primera vez bajo el pesado madero, se encuentra con su Madre y se entabla una conversación”. Esta estampa podrá ser contemplada en la tarde este miércoles de 19.30 a 22.30 horas.

Saetas en la hermandad de la Salud de La Rinconada

La hermandad de la Salud de La Rinconada iniciará su día grande con la celebración de la misa y la ofrenda de alimentos no perecederos para Cáritas. En horario de mañana y de tarde el Nazareno y la Virgen de la Salud estarán expuestos a la veneración en un altar extraordinario erigido en la capilla del Sagrario del templo rinconero. A lo largo de la tarde se alternarán el rezo del viacrucis y del Santo Rosario con el canto de saetas y la recitación de poesías. A las 21.00 horas, el grupo Adagio – antiguos componentes de Rumbas Sin Fronteras, según explica la hermandad – ofrecerán el recital ‘Aromas de la Pasión’, que concluirá con la salve a la Virgen para cerrar este Miércoles Santo.

Nazarenos sin Vía Dolorosa hasta el Calvario en La Vega
La Virgen de la Salud ataviada para la veneración en este Miércoles Santo (Foto: Hermandad de la Salud de La Rinconada).

El Nazareno del Silencio, titular de la agrupación parroquial homónima de Tocina, es el único de este Miércoles Santo que porta la cruz de forma inversa. La imagen se muestra durante toda la jornada en el altar mayor de la parroquia de San Vicente Mártir, donde podrá ser venerado hasta las 13.30 y por la tarde de 17.30 a 19.00 horas. En sustitución de la estación de penitencia, y tras la misa parroquial, se rezará el ejercicio de viacrucis a partir de las 20.00 horas.

Nazarenos sin Vía Dolorosa hasta el Calvario en La Vega
Nazareno del Silencio en la parroquia de Tocina (Foto: Agrupación parroquial Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Silencio” de Tocina).

Música sacra para el único crucificado del Miércoles Santo

Tras cargar con el madero, Jesús es clavado en la cruz en el día que se hace noche en Cantillana. El Cristo de la Misericordia, titular de la archicofradía Sacramental y único crucificado que procesiona el Miércoles Santo en La Vega, ha sido alzado en su paso procesional, componiendo un calvario con su Madre, la Virgen de la Caridad, y San Juan.

Nazarenos sin Vía Dolorosa hasta el Calvario en La Vega
El Cristo de la Misericordia, la Virgen de la Caridad y San Juan expuestos a la veneración en Cantillana (Foto: Archicofradía Sacramental de Cantillana)

Las imágenes estarán expuestas a la veneración a los pies de la nave central de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. A la finalización, la archicofradía ha programado un concierto de música sacra con la soprano Lola Rodríguez como solista y el acompañamiento de Bernardo Jiménez al piano y Gabriel Naranjo con oboe y corno inglés.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla