jueves, 21 octubre 2021
15:34
, última actualización

Nebrija y Magallanes se dan la mano en Lebrija para un otoño cultural de sobresaliente

El municipio del Bajo Guadalquivir, que cumple 25 años llevando lo mejor de la escena nacional a su teatro Juan Bernabé, conjuga ambas efemérides 500 años después para abrir una temporada con el piano de Dorantes en la Plaza de España

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 sep 2021 / 11:06 h - Actualizado: 17 sep 2021 / 11:07 h.
$hmKeywords_Schema
  • Nebrija y Magallanes se dan la mano en Lebrija para un otoño cultural de sobresaliente

Con la ilusión de recuperar todo el patio de butacas en un teatro que es realmente el buque insignia de la Cultura lebrijana, el Juan Bernabé, el otoño se presenta interesantísimo en este municipio del Bajo Guadalquivir. Va a ser David Peña Dorantes, su pianista flamenco más universal, quien se encargue de conjugar dos efemérides de 500 años para inaugurar la temporada: la de la primera vuelta al mundo de la mano de Magallanes y Elcano y la de la muerte del autor de la primera Gramática castellana, el lebrijano Elio Antonio de Nebrija. La Plaza de España acogerá el próximo viernes 1 de octubre el concierto de Dorantes La roda del viento, una propuesta de gran formato en la que el también compositor se enrola en aquella odisea que dio como resultado la primera circunnavegación del planeta. También es Dorantes el autor de la sintonía dedicada al gramático Nebrija.

Las entradas se pusieron ayer a la venta al precio de 5 euros, y tienen un fin benéfico que se repartirán las asociaciones implicadas en su venta: la de alcohólicos rehabilitados, la de fibromialgia, la de enfermos cardíacos, la de enfermos de Alzhéimer, la de autismo o la de viudas, entre otras.

El teatro, pletórico hasta el invierno

Las jornadas de teatro que acogerá el teatro municipal Juan Bernabé se desarrollarán entre el 3 de octubre y el 18 de diciembre. El concejal delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, ha subrayado que estas jornadas suponen “un hito cultural en la vida de Lebrija” al referirse a los 11 espectáculos que irán jalonando los próximos tres meses: la propuesta compañía CaraBdanza sobre Alicia en el país de las maravillas en danza; Miguel de Molina al desnudo, una propuesta de Félix Estaire sobre la vuelta del artista para decir toda su verdad; Alfonsina, la muerte y el mar, sobre las luces y sombras de la poeta; La maldición de los hombres, el espectáculo de Isabel Vázquez para desmontar el machismo; Los hermanos Machado, una propuesta teatral de Carlos Martín basada en la supuesta vuelta de Manuel Machado a la vacía casa familiar de Madrid al terminar la Guerra Civil; el espectáculo canto, viola y cuerdas pulsadas titulado Cancioneros hispano portugueses; De barro, del guitarrista Rycardo Moreno; La pasión de Yerma, de Seda Producciones; la propuesta del lorquiano Poeta en Nueva York de San Alberto San Juan; o Uniko, de Teatro Paraíso.

El concejal de Cultura ha manifestado “su férreo compromiso para seguir apostando por la cultura y por las artes escénicas con programas de máxima calidad”. Ha recordado, además, que la temporada cuenta con el respaldo de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. “25 años floreciendo” es el paraguas bajo el que se guarece esta amplia programación escénica que integra algunas de las más aplaudidas propuestas de la escena nacional. Alberto San Juan, María León, Mari Paz Sagayo o Ángel Ruiz son solo algunos de los magníficos intérpretes que se subirán a las tablas del Teatro Municipal Juan Bernabé.

A este respecto, la directora de la Casa de la Cultura, Brígida Romero, señaló el día de la presentación de la programación el “claro compromiso en la captación de públicos”. “Incluso en los momentos más duros de la pandemia”, recordó Romero, “hemos conseguido colgar el cartel de entradas agotadas en nuestro teatro y en ello vamos a seguir trabajando con mucha ilusión y con el deseo de que aumente la presencia de jóvenes en el teatro”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla