viernes, 15 enero 2021
09:36
, última actualización

Ni romerías ni procesiones en La Vega en verano

Villaverde del Río, La Rinconada y Peñaflor cancelan las salidas de sus patronas, previstas para los meses de agosto y septiembre.

22 jul 2020 / 09:25 h - Actualizado: 22 jul 2020 / 09:29 h.
$hmKeywords_Schema
  • Ni romerías ni procesiones en La Vega en verano

La vigencia de la pandemia de COVID-19 sigue sumando cancelaciones en el calendario festivo. Suspensiones esperadas que, no por ello, suponen una difícil decisión para sus responsables, y una profunda tristeza para los fieles y devotos. Los cada vez más preocupantes brotes y la incertidumbre siguen justificando la suspensión de estas celebraciones populares. Villaverde del Río, La Rinconada y Peñaflor han sido las últimas localidades de La Vega en sumarse a la ya larga lista.

La primavera pasó con todas las romerías de la comarca canceladas, en unos momentos en los que aún permanecía el estado de alarma. La evolución de la crisis sanitaria ha ido constatando cómo las aglomeraciones de personas contribuyen a la expansión del virus, lo que pone en el punto de mira los actos que suponen reuniones numerosas, como son las procesiones.

Por ello, las suspensiones no quedaron ahí, pues continuaron con la cancelación de las procesiones y festejos públicos de las hermandades de gloria de Cantillana, así como las ferias de todos los pueblos de la comarca. Incluso la de Brenes, que se hubiera celebrado ya adentrado el mes de octubre.

La romería de la Virgen de Villadiego de Peñaflor no se celebrará el 14 de agosto

El avance del verano continúa arrasando con el listado de festejos que aún permanecían programados. La romería de Peñaflor en honor de la Virgen de Villadiego, patrona de la localidad, se celebra anualmente el día 14 de agosto. Esa tarde, los vecinos deberían acudir a la ermita, situada a 1,5 kilómetros del pueblo, para portar a la Virgen hasta la localidad. Una romería con más de 90 años de historia que este año no se celebrará. Una decisión de la junta de gobierno “fruto de la prudencia”, tomada con “la responsabilidad de velar por el patrimonio humano que supone nuestros hermanos y devotos”, según se recoge en el comunicado emitido por la corporación.

Ni romerías ni procesiones en La Vega en verano

Por ello, la Virgen no será trasladada al pueblo, donde hubiera permanecido hasta el primer domingo de octubre. Sin embargo, la Patrona quedará esa jornada expuesta a la veneración de los fieles, cumpliendo las recomendaciones de la Archidiócesis de Sevilla para este tipo de actos que están sustituyendo tanto besamanos como procesiones. Igualmente se celebrará el rosario de la aurora los días 7, 8 y 9 de agosto.

La hermandad de Aguas Santas de Villaverde del Río suspende todas las procesiones

La hermandad de la Virgen de Aguas Santas, patrona de Villaverde del Río, ya se vio obligada a suspender la romería de la Misa del Convento, que este año ha dejado sin festejos el cuarto domingo del mes de mayo. A pesar del fin del estado de alarma, “siguiendo las indicaciones de la normativa civil vigente”, la junta de gobierno decidió a principios del mes de julio la suspensión de las fiestas patronales del mes de septiembre. Aunque sí se celebrarán los cultos en honor a la Virgen, consistente en una novena, no se llevarán a cabo “todas las procesiones que esta hermandad realiza”, como son los rosarios públicos y la salida de la Patrona, el día 8 de septiembre.

La Virgen de los Dolores, Patrona de La Rinconada no saldrá en el día de su festividad

Ni romerías ni procesiones en La Vega en verano

En La Rinconada, la hermandad de los Dolores y el Ayuntamiento han acordado la suspensión de los cultos externos de la Virgen de los Dolores, Patrona de la localidad. Por ello, la dolorosa – en paso de gloria – no procesionará el día 15 de septiembre, día de su festividad.

La localidad perderá este año no solo la salida de la Patrona, sino que tampoco se llevarán a cabo la presentación del cartel, la velá de septiembre o el pregón de los Dolores Gloriosos. Se mantiene la celebración del triduo y la función religiosa en honor de la Virgen, aunque se consagrarán en su capilla y no en la parroquia, puesto que la celebración en el templo mayor rinconero implica el traslado de la dolorosa.

Ni romerías ni procesiones en La Vega en verano

La Virgen de la Granada de Guillena y la de Escardiel de Castilblanco tampoco saldrán este año

Estas suspensiones no están siendo exclusivas de la comarca. En las localidades limítrofes, como Guillena o Castilblanco de los Arroyos, las decisiones apuntan en el mismo sentido.

Así, la Patrona guillenera, la Virgen de la Granada, no saldrán en sus dos habituales procesiones el día 8 de septiembre, según comunicó la hermandad hace escasamente una semana. Se suspende igualmente el pregón de las glorias, pero se mantendrán los cultos, en cuyo formato trabaja la hermandad para asegurar la asistencia de los devotos.

La hermandad de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos ya tuvo que aplazar la coronación canónica de su titular, fechada para el pasado 23 de mayo, y para la que aún no hay fecha prevista. Esta semana la junta de gobierno ha tenido que tomar también la decisión de suspender la romería, que se hubiera celebrado el segundo fin de semana de septiembre. Una decisión “inédita e histórica en nuestra corporación desde su refundación”, pero también “responsable, coherente y solidaria para con nuestros vecinos y el pueblo de Castilblanco”, según ha expresado la hermandad en un comunicado. La cancelación de la de Escardiel deja a la localidad sin sus dos conocidas romerías este verano, al haberse suspendido también la del Patrón, San Benito Abad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016