lunes, 25 enero 2021
17:09
, última actualización

No habrá migas gratis en Lora del Río en 2021

La hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento han anunciado la suspensión de la XXIII edición de ‘Aquí hay migas gratis’ a causa de la pandemia

26 nov 2020 / 15:16 h - Actualizado: 26 nov 2020 / 15:19 h.
$hmKeywords_Schema
  • El ‘Titanic’, la sartén de 10 metros de largo en la que se preparan los 1.600 kilos de migas (Foto: Francisco J. Domínguez).
    El ‘Titanic’, la sartén de 10 metros de largo en la que se preparan los 1.600 kilos de migas (Foto: Francisco J. Domínguez).

El coronavirus ha podido también con una de las citas más esperadas del calendario en Lora del Río. El próximo mes de enero no se celebrará ‘Aquí hay migas gratis’, el evento con el que la hermandad del Santo Entierro recauda fondos para sus fines benéficos. La corporación y el Ayuntamiento han anunciado este jueves la cancelación de la que hubiera sido la edición número veintitrés.

No habrá migas gratis en Lora del Río en 2021
En torno a 150 personas voluntarias colaboran en la organización y celebración del evento (Foto: Francisco J. Domínguez).

Se trata de una cita multitudinaria – no en vano, en las últimas ediciones se han contabilizado más de 15.000 visitas a la localidad en la jornada de celebración –, por cuyas características es imposible de celebrar con las restricciones y limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. Ante esta situación, desde la hermandad y el Ayuntamiento se ha pedido “comprensión a todos los loreños, visitantes y comerciantes, que año tras año hacían de “las migas de Lora” una de las actividades con mayor éxito de público y repercusión de las que se organizan anualmente en Lora del Río”.

Se trabaja en la organización de actividades como alternativas al evento benéfico cancelado

La hermandad del Santo Entierro, con la colaboración municipal, lleva a cabo este evento para la recaudación de fondos para la obra social de atención a la infancia que la corporación del Sábado Santo loreño mantiene. Es por ello que ambas instituciones ya trabajan “en la organización de algunas actividades alternativas” como sustitución de esta cita, que ya es una tradición en la localidad.

Con 22 ediciones como aval, ‘Aquí hay migas gratis’ es un evento asentado en la localidad y la provincia, como demuestran año a año las cifras de visitantes. Con el pueblo y sus monumentos de puertas abiertas, y trenes gratis de ida y vuelta, la localidad se hace centro de la provincia un domingo de enero para regalar un guiso de migas. En el ‘Titanic’, la sartén de diez metros de largo por uno de ancho fabricada expresamente para esta labor, se cocinan más de 1.600 kilos de migas, elaborados con 850 kilos de pan, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, 250 litros de aceite (además de agua y sal) que cada año donan distintos comercios y empresas de la localidad.

La hermandad mantiene un programa de vacunación, tratamiento y alimentación de menores de familias sin recursos

Más de 150 personas colaboran en el desarrollo de ‘Aquí hay migas gratis’. Aunque es habitual que se formen largas colas ante la caseta municipal del recinto ferial, lugar de celebración, las migas se sirven gratis y a un ritmo frenético, de entre 50 y 55 platos por minuto. Junto con el plato de migas también se entrega una naranja por comensal, igualmente gratis y también donada por productores loreños.

El evento ha sido benéfico desde su creación, y aunque el guiso es gratis la recaudación se obtiene del ambigú que la hermandad instala. Los fondos se destinan a la Diputación de Caridad de la cofradía, en concreto al proyecto denominado ‘La plata que no se ve’. Un programa asistencial de atención pediátrica, creado en 2018, y dedicado a sufragar vacunaciones, tratamientos y alimentación para menores – que la Seguridad Social no financia – a familias sin recursos o en riesgo de exclusión social.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016