No sólo de luces vive la Navidad

El Ayuntamiento de Carmona apuesta por conciertos, rutas y el fomento del comercio local, así como seguir mejorando el alumbrado de una ciudad repleta de turistas

Ezequiel García ezegarcia85 /
07 dic 2019 / 16:43 h - Actualizado: 07 dic 2019 / 16:46 h.
  • No sólo de luces vive la Navidad

Fue quizás Londres el espejo en el que se miraron muchas de las ciudades españolas para ir cambiando su alumbrado clásico, triste y anquilosado en bombillas ochenteras por espectáculos LED, sonido, mappings y pasacalles. Sevilla así lo hizo durante el mandato de Juan Ignacio Zoido y Vigo, junto a Málaga, están siendo ahora ciudades en la que se apuesta por una inversión mayor que repercute en más turistas durante unas fechas navideñas que casi llegan a la festividad de Todos los Santos.

Otra ciudades más medianas, como Estepa, juegan sus propias armas. La capital del mantecado fue la primera en Europa en encender las luces aprovechando su temporada alta en la elaboración de estos dulces mundialmente conocidos. En Carmona son conscientes de que, año tras año, hay que seguir mejorando, pero teniendo en mente la realidad de las arcas en una ciudad de 30.000 habitantes.

Y es que, a pesar de no haber salido en ningún telediario, la ciudad se encuentra al 100% de ocupación en este puente de la Purísima, viento en popa en parte a las magníficas condiciones meteorológicas con sol y temperaturas agradables. Muestra del tirón de la ciudad fue la puesta en marcha ayer viernes de una nueva edición del programa “Carmona es Navidad” con el que se ofrece cerca de cincuenta actividades culturales, lúdicas, infantiles y de ocio hasta el 6 de enero.

Conciertos, exposiciones y rutas turísticas

La iniciativa incluye nueve conciertos de temática navideña como el de la cantante María José Santiago, la Orquesta Barroca del Conservatorio de Sevilla y el Coro de Campanilleros “Virgen de Gracia”; talleres infantiles; visitas guiadas a la Necrópolis y el Anfiteatro y una ruta mudéjar; exposiciones culturales, actividades solidarias, conferencias, muestra de dulces conventuales, presentaciones de libros, cine infantil, etcétera.

Un programa de actividades que ofrece el Ayuntamiento de Carmona en colaboración con asociaciones, peñas, hermandades y entidades locales y en el que destacan también las visitas tradicionales a los belenes de hermandades y peñas carmonenses y a belenes vivientes como el del taller ocupacional y las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos tanto en Carmona como en la barriada de Guadajoz.

No sólo de luces vive la Navidad

Un encendido multitudinario

“Carmona es Navidad” incluye también el acto del encendido del Árbol de Navidad que se produjo ayer ubicado en el Paseo del Estatuto, y que tiene la singularidad de que ha sido decorado por los escolares de todos los centros educativos de Carmona (públicos y concertados), así como del resto de árboles navideños que el Ayuntamiento ha instalado en distintos barrios, tales como la Alameda de la calle Jara, la barriada de Guadajoz, el barrio de San Antón o la plaza de San Fernando en pleno centro histórico.

En cuanto al alumbrado, cabe destacar una nueva disposición de las luminarias en el arbolado de la calle Sevilla o el belén de luces en plena Puerta de Sevilla, punto muy fotografiado por vecinos y visitantes en estos días festivos.

No sólo de luces vive la Navidad

Apoyo al comercio local

El objetivo de esta campaña no es sólo ofrecer un importante número de actividades, sino dinamizar estas fechas para apoyar también al comercio local.

De hecho, junto al hilo musical que se instala en calles comerciales y a una nueva edición del concurso de escaparates navideños, este año se repite la campaña “Esta Navidad comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en comercios locales entrarán en un sorteo de vales económicos para invertir de nuevo en establecimientos de Carmona.

Juan Ávila, alcalde de la ciudad, afirma que “gracias a este programa cultural y festivo, el número de personas que visitan Carmona ha crecido durante los últimos años en un mes que, históricamente, no era el más atractivo para el turismo”.

Sin embargo, el hecho de ofrecer un programa con más sesenta actividades para todos los gustos y edades “invitan a las personas a viajar hasta Carmona, siendo un complemento a su patrimonio, a su gastronomía y, también estos días, a su iluminación navideña”, añade.

No sólo de luces vive la Navidad

El regidor concluye que “esto es importante porque implica en paralelo una dinamización del comercio local para que el que también desarrollamos un plan específico de apoyo a través de concursos de escaparates, campañas promocionales, sorteos entre los clientes que compren en comercios locales, etcétera”.

La delegada de Fiestas, María del Mar Castejón, recién llegada a dicha concejalía, recoge el objetivo planteado por el alcalde de seguir reforzando “el gran trabajo realizado por el anterior delegado municipal para potenciar aún más la Navidad en Carmona como reclamo para el turismo y para el sector comercial”, afirma.

Por eso, desde la Delegación de Fiestas han continuado “trabajando en completa coordinación con otras delegaciones municipales como la de Turismo, la de Comercio y la de Infraestructuras, siempre con el objetivo de hacer más atractiva nuestra ciudad”, asevera.