Menú

Noventa años de Villadiego preceden a las fiestas de Peñaflor

Una exposición recorre la historia de la romería de la patrona, incluida en un programa cultural que apuesta por el turismo de tradición y las raíces

10 ago 2018 / 19:43 h - Actualizado: 10 ago 2018 / 19:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • Noventa años de Villadiego preceden a las fiestas de Peñaflor

Casi un siglo lleva Peñaflor peregrinando en romería con su patrona, la Virgen de Villadiego. La Hermandad Sacramental y el Ayuntamiento han organizado una serie de actos y celebraciones para llenar los días previos a las fiestas patronales. Un amplio programa cultural denominado como la preferia. Y entre ellos, destaca una exposición que hace un recorrido por la historia, la devoción y el arte en los más de 90 años de romería, y que podrá visitarse hasta el próximo 13 de agosto como introducción para las celebraciones en honor de la Virgen.

Titulada Casi un siglo de camino, la muestra condensa el legado histórico, artístico, cultural y antropológico de las fiestas de la Virgen. De esta manera, comienza en los orígenes de la romería, en 1926, para recorrer el auge de la fiesta, su crecimiento en popularidad y esplendor en los años 60 y llegar a la actualidad, donde quedan plasmadas recuperaciones históricas como los arcos de papel con los que se exornan las calles.

«Las personas mayores añoran unas fiestas que ya no son lo mismo», explica Juan Antonio García, uno de los comisarios de la exposición. «Pretendemos que las generaciones jóvenes conozcan ese componente antropológico de reunión, la convivencia para elaborar las flores de papel, preparar las carretas, los adornos». Es por ello por lo que además de fomentar el conocimiento y la valoración del pasado de la corporación la exposición supone «un revulsivo para recuperar las fiestas en todo su esplendor, fomentando la colaboración entre el pueblo y las instituciones para engrandecer una de sus señas de identidad».

Dos salas recogen paneles explicativos, fotografías de prestigiosos fotógrafos como Serrano, Olmedo o Gelán, y enseres destacados como «la corona adquirida por José María Parias, precursor de la fiesta, en Sevilla en el jueves, creando una estética para la Virgen», un manto bordado en hojilla de finales del siglo XVIII o el conocido como manto de los ramilletes, del siglo XIX. Producida entre hermandad, Ayuntamiento y la coordinación artística de Adarve Cultural, se ha editado también un catálogo con todo el material expuesto.

La Preferia ha reunido eventos culturales y musicales, muestra de artesanía y diseño, conferencias y una ruta nocturna a la ermita. En esta cuarta edición se sigue ahondando en el «turismo de raíces» para incentivar el atractivo de la localidad.

Tras estos previos, será en la tarde del día 14 de agosto cuando el pueblo en pleno se desplace hasta la ermita de Villadiego, situada a unos escasos dos kilómetros de la población, para la celebración de su popular romería en honor a su patrona. Muchos serán los devotos que permanecerán desde la noche antes velando ante la ermita para colocar su medalla en los bancos del paso, y marcar así su sitio para poder portar a la Virgen hasta el pueblo. A las 19.00 horas se rezará el rosario para continuar con el traslado de la venerada imagen a la parroquia de San Pedro Apóstol, con el acompañamiento de la banda de música de La Puebla de los Infantes y portada en su palio de tumbilla.

Con la llegada de la Virgen de Villadiego al pueblo comenzará también la feria en su honor, que se extenderá hasta el próximo viernes 17 de agosto. La imagen permanecerá en la localidad hasta el primer domingo de octubre cuando, culminada la novena que se le dedica, retorne a su ermita.

La exposición es el «broche final» a los actos organizados con motivo de la restauración de la Virgen, obra de Sebastián Santos de 1937, que sustituyó a la antigua titular, destruida en la Guerra Civil. Manuel Pedro Franco ha sido el encargado de recuperar la talla y subsanar las distintas deficiencias que por el paso del tiempo y el culto presentaba, en un proceso que se dilató durante cinco meses y concluyó a finales de junio.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos