jueves, 06 mayo 2021
13:26
, última actualización

Nueva reestructuración del gobierno de Lora del Río a cuenta del congreso provincial del PP

La renuncia de Eloy Tarno a la portavocía del grupo municipal popular y a sus delegaciones ha motivado este segundo cambio en menos de dos meses

22 abr 2021 / 16:37 h - Actualizado: 22 abr 2021 / 16:46 h.
$hmKeywords_Schema
  • De izquierda a derecha: Vanesa Serrano, Marisol Díaz, el alcalde Antonio Enamorado, y Rafael Navarro, en la presentación de la nueva remodelación del gobierno local (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
    De izquierda a derecha: Vanesa Serrano, Marisol Díaz, el alcalde Antonio Enamorado, y Rafael Navarro, en la presentación de la nueva remodelación del gobierno local (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río, ha presentado este jueves la reestructuración del equipo de gobierno. Se trata de la segunda ocasión en menos de dos meses en que el primer edil modifica la delegación de las áreas de gestión. Sin embargo, los acontecimientos sucedidos a nivel de partido en los últimos tiempos parecen indicar que en estos cambios subyacen las posturas encontradas ante el congreso provincial del PP, celebrado el pasado 27 de marzo y en el que salió reelegida Virginia Pérez como presidenta de los populares de Sevilla.

En una comparecencia pública celebrada en la mañana de este jueves, Enamorado ha explicado que Marisol Díaz Funes, concejala que detentaba tras la anterior reforma las delegaciones de Priorato, Europa, Central de Compras y Contratación Pública, asumirá también la de Patrimonio – en manos hasta ahora de Eloy Tarno –.

Remodelación para “ganar en operatividad y eficacia”

Rafael Navarro Iribarnegaray detentará a partir de ahora las delegaciones de Comercio, Turismo y Desarrollo Industrial – esta última también perteneciente anteriormente a Tarno –, que suma a las de Juventud, Infancia, Mayores, Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Transparencia, pasando además a ser el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el pleno. Finalmente, Navarro es relevado en Bienestar Social, área que se adjudica a Vanesa Serrano, sumándola a la delegación de Igualdad que también dirige.

Según ha explicado Enamorado, esta nueva remodelación se lleva a efecto “con el objetivo de ganar en operatividad y eficacia, aglutinando áreas comunes para optimizar los recursos y disponer incluso de un ahorro económico”. Sin embargo, tras esta reestructuración se encuentra la renuncia de Eloy Tarno tanto a sus delegaciones – mermadas tras la reforma del gobierno municipal practicada a principios de marzo – como a la portavocía del grupo municipal, aunque manteniendo su acta de concejal.

División en el equipo de gobierno ante el congreso provincial

Tarno – marido de Virginia Pérez, presidenta del PP de Sevilla – y el concejal Álvaro Aranda, ambos integrantes del equipo de Enamorado, mostraron su apoyo a la candidatura de Pérez para la reelección como presidenta. El alcalde por su parte hizo lo propio con Juan Ávila, alcalde de Carmona y candidato del aparato regional.

Este choque de posturas vino seguido, el pasado 8 de marzo y en plena pugna por el congreso, por la primera remodelación del gobierno local. Una reestructuración en la que Aranda fue relevado en todas sus delegaciones y Tarno las vio reducidas a Patrimonio, Desarrollo Industrial y Estadística, manteniéndose como portavoz de los populares en el pleno. Unos cambios que se han leído entre líneas como reflejo de las desavenencias por las distintas opciones de cara a la renovación de la organización provincial en el seno del equipo de gobierno, lo que podría haber provocado una pérdida de confianza entre los concejales y el alcalde.

Tras la victoria de Pérez, Eloy Tarno renunció el pasado 15 de abril a sus delegaciones y a la portavocía. A través de un comunicado, informó de que pasaba a ser “un humilde concejal sin delegación y sin sueldo que seguirá trabajando con la misma dedicación e ilusión que el primer día, pero ahora, desde otra perspectiva”. Apuntaba en su escrito que “la confianza debe ser reciproca” y que “debe ser la base de todo aquel equipo de personas que pretenda hacer algo grande”.

Tarno explica que seguirá trabajando “por encima de personalismos egoístas”

Más adelante, explicaba que “no entiendo otra forma de vivir y de ser que manteniéndome fiel a mis principios, que son inquebrantables, y leal a las personas que lo son conmigo. Por eso, no voy a consentir que nada, ni nadie humille, denigre, maltrate, calumnie o injurie a ninguna persona de mi entorno, ya sea familiar o amigo”. Aseguraba que va a “a combatir con todas mis fuerzas las injusticias que entienda se hayan cometido o se puedan cometer contra cualquiera de los míos”.

Ante ello, y tras “más de 2.000 días que he formado parte del gobierno municipal de Lora del Río”, destacaba que se mantiene “a disposición de los loreños, y por supuesto, del Partido Popular, de sus ideales y de sus afiliados y simpatizantes, por los cuales seguiré trabajando por encima de personalismos egoístas que ignoran al Partido Popular y a Lora del Río para su beneficio y el de quienes les rodean”.

Gobernando con mayoría absoluta – 9 de 17 concejales que componen la corporación municipal – Enamorado lleva a cabo esta segunda remodelación, tras la que cuenta entre sus filas con dos concejales sin delegaciones. Del mismo modo, y fruto de la primera modificación, el concejal de Compromiso con Lora, Miguel Ángel Nogales – socio del PP en la pasada legislatura – entró a formar parte de gobierno municipal con la delegación de Obras PFOEA.


Edictos en El Correo de Andalucía