viernes, 28 enero 2022
17:29
, última actualización

Nuevas excavaciones en las termas de Herrera para sacar la historia a la luz

La Junta coordinará con el Ayuntamiento en 2022 unos trabajos que son consecuencia de las geolocalizaciones realizadas en los últimos meses en el yacimiento

08 dic 2021 / 10:10 h - Actualizado: 08 dic 2021 / 10:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • Nuevas excavaciones en las termas de Herrera para sacar la historia a la luz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía coordinará en 2022 las excavaciones que se realizarán en el conjunto termal romano de Herrera, tras unos primeros estudios que han sacado a la luz los indicios de una calzada y una necrópolis.

Las nuevas excavaciones se han activado después de los trabajos de geolocalización realizados en los últimos meses, que han concluido que existen restos arqueológicos importantes que pueden salir a la luz, por lo que, como primera gestión, el Ayuntamiento ha adquirido la parcela contigua a las actuales termas, donde se realizarán las nuevas excavaciones.

La Junta ya prepara la contratación de un servicio de estudios de documentación gráfica y levantamiento fotogramétrico de las termas, a lo que se unirán todos los documentos que hay en la actualidad que puedan hacer que se tenga la idea más fiable sobre el conjunto total del legado romano en el municipio.

Casi 15 años de trabajos

La nueva excavación es la culminación a los trabajos iniciados en 2007 mediante una escuela-taller de empleo, cuyos alumnos realizaron las primeras tareas de limpieza del terreno para dejarlo todo listo para las excavaciones posteriores.

Se trata de un conjunto termal datado a finales del siglo II y principios del III d.C, recuperado para las visitas hace una década, que se a un kilómetro aproximadamente del casco urbano.

Estas termas constituyen un referente de las construcciones típicas de la arquitectura romana, destacando por su riqueza decorativa y la calidad de sus materiales, y aunque buena parte de las paredes han desaparecido, los mosaicos que se conservan siguen en muy buen estado.

La riqueza de los mosaicos

En Herrera se han documentado hasta siete mosaicos distintos, aunque el yacimiento no se ha librado del expolio, y una parte de los hallados en 1990 desapareció o fue dañado, aún sin explicación.

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona y que recogió la revista Rómula cita que estos mosaicos muestran la representación hispánica más sobresaliente de un combate de boxeo. Se aprecia a dos boxeadores desnudos. A la derecha, un árbitro vestido con una túnica. Lleva una vara con la que azuzar a los púgiles en caso de mostrarse demasiado defensivos o para detener golpes prohibidos.

Supone una de las representaciones que mejor han llegado a nuestros días. Muestra unos combates que, en la antigüedad, no tenían delimitación de tiempo ni se dividían en asaltos. Duraban hasta que el árbitro declaraba el final del combate o uno de los contendientes se retirase alzando el brazo y el dedo índice, pidiendo clemencia.

Hasta ahora, lo descubierto en Herrera ocupa una extensión de 500 metros cuadrados, y su hallazgo fue casual, con motivo de la construcción de un canal contra las inundaciones en 1990, mientras que desde 2007 es un Bien de Interés Cultural.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla