jueves, 27 enero 2022
04:58
, última actualización
Coronavirus

Nuevas herramientas para hacer frente al coronavirus en las aulas de Tocina y Los Rosales

El Ayuntamiento ha adquirido máquinas desinfectantes para los colegios que pulverizan un producto virucida eficaz al 99,9% en la eliminación de bacterias y virus

28 ene 2021 / 14:04 h - Actualizado: 28 ene 2021 / 14:08 h.
"Tecnología","Sanidad","Formación","Inversión","Limpieza","Coronavirus"
  • Las máquinas esparcen el líquido desinfectante en forma de humo o niebla espesa, que penetra en todos los elementos del aula (Foto: Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales)
    Las máquinas esparcen el líquido desinfectante en forma de humo o niebla espesa, que penetra en todos los elementos del aula (Foto: Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales)

Los colegios de Tocina y Los Rosales plantan cara al coronavirus con la tecnología más reciente para su control y desinfección. Las últimas incorporaciones a las aulas han sido máquinas desinfectantes mediante vapor virucida, que presentan una eficacia prácticamente total en la eliminación de agentes biológicos patógenos.

Según se ha informado desde el consistorio, se han adquirido cinco máquinas móviles, que han sido distribuidas entre los centros de los dos núcleos de población del municipio. Estos aparatos pulverizan un vapor – “parecido al humo o una niebla espesa”, detalla el Ayuntamiento en una nota – con una eficacia demostrada del 99,9% en la eliminación de bacterias y, lo que es más importante en la situación actual, “virus de envoltorio como el SARS-COV2”, causante de la COVID-19.

Para la desinfección, las máquinas utilizan una solución desinfectante acuosa, incluida en el listado de productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para la eliminación del coronavirus en superficies, según se han informado desde el Ayuntamiento. Gracias a la aspersión continua y microscópica del producto que lleva a cabo la máquina, el desinfectante “penetra en cada poro, rincón o rejilla del habitáculo, desinfectando todos los espacios”.

El coste de estos dispositivos ha ascendido a 3.993 €, sufragados por el consistorio. Para su correcta utilización, el personal encargado del servicio de limpieza ha recibido una formación previa para optimizar su uso.

Nuevas herramientas para hacer frente al coronavirus en las aulas de Tocina y Los Rosales
Las máquinas esparcen el líquido desinfectante en forma de humo o niebla espesa, que penetra en todos los elementos del aula (Foto: Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales)

Las aulas también cuentan con purificadores de aire

Las máquinas desinfectantes vienen a sumarse a los distintos dispositivos y medidas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha en los centros escolares de la localidad en este curso para evitar la propagación del coronavirus en los centros educativos. La localidad fue una de las pioneras en la instalación en las aulas de purificadores de aire con filtros HEPA – filtros de partículas de alta eficiencia –, que consiguen regenerar el aire en espacios cerrados de hasta 99 metros cuadrados. En total el consistorio adquirió 90 purificadores con una inversión de 18.000 euros, que fueron sufragados mediante partidas no utilizadas del Presupuesto municipal del pasado ejercicio, como la dedicada a la feria.

Junto a la instalación de dosificadores de gel hidroalcohólico, reparto de mascarillas y productos de desinfección y limpieza, la última de las soluciones adoptadas antes de la adquisición de las máquinas desinfectantes ha sido la instalación de paneles de policarbonato en las ventanas. Un elemento que permite mantenerlas abiertas para favorecer la circulación natural del aire y la ventilación de las aulas, y que además impide las corrientes directas de aire sobre los alumnos y amortigua el impacto de las bajas temperaturas.

“No creo que haya una medida determinante, esto es una batalla en la que todas las formas de contrarrestar el virus son necesarias, y todas juntas sí suponen un cambio considerable”, ha manifestado el alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla