jueves, 24 junio 2021
11:08
, última actualización

Nuevas instalaciones para la lucha contra el fuego en El Castillo de las Guardas

El Ayuntamiento ha cedido por 30 años una nave que servirá como base para un camión autobomba para labores de extinción y un retén de bomberos forestales

13 may 2021 / 13:42 h - Actualizado: 13 may 2021 / 13:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • El delegado de Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, visitaron las instalaciones junto con el alcalde, Gonzalo Domínguez (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas)
    El delegado de Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, visitaron las instalaciones junto con el alcalde, Gonzalo Domínguez (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas)

El Plan de Emergencias por incendios forestales en Andalucía (Infoca) tiene desde esta semana un nuevo punto de operaciones en El Castillo de las Guardas desde el que enfrentarse al fuego en parajes y enclaves naturales. El Ayuntamiento ha cedido una nave que servirá como base para un vehículo pesado de extinción, y que permitirá el establecimiento en ella de un grupo de especialistas en materia de extinción y prevención de incendios forestales.

Fue la dirección del propio Infoca la que solicitó al consistorio castillero la utilización de esta nave – ubicada en el polígono industrial Cruz Marín – atendiendo a razones estratégicas y de distribución de sus medios. El Pleno municipal acordó en sesión extraordinaria la cesión de este inmueble a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un periodo de 30 años. La cesión ha sido aceptada y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pasando esta nave a incluirse en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Nuevas instalaciones para la lucha contra el fuego en El Castillo de las Guardas
La nueva nave del Infoca será base de un camión de extinción y de un retén de bomberos forestales (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas)

Mayor operatividad por la cercanía a una zona de alto riesgo de incendios

Las nuevas instalaciones fueron recepcionadas e inauguradas por el delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, que visitaron las instalaciones acompañados por el alcalde castillero, Gonzalo Domínguez.

“Esta nave nos permitirá mayor seguridad y operatividad para controlar los incendios, y ser más eficientes al poder estar más cerca de los pueblos de la zona”, destacó Sánchez en la visita. La importancia estratégica de esta nueva base fue puesta de relieve por la delegada territorial, que explicó que se ubica en una localización compuesta por “terrenos forestales, dehesas y monte bajo, principalmente, calificada como zona de alto riesgo de incendios forestales que pudieran derivar en un incendio interfase urbano-forestal por posible afección a personas y viviendas”.

Nuevas instalaciones para la lucha contra el fuego en El Castillo de las Guardas
Efectivos del Plan Infoca explican los medios que ya alberga esta nave (Foto: Delegación de Gobierno de la Junta en Sevilla)

Punto estratégico para ofrecer una respuesta rápida ante el fuego

Desde el Ayuntamiento de El Castillo se ha valorado como “muy importante” poder tener en su término tanto un camión de extinción como un retén de agentes, lo que repercutirá en que el municipio sea un punto estratégico en las labores de extinción de incendios, contribuyendo a la “rapidez en cualquier intervención que se les precise”. En este sentido, se ha señalado que desde la localidad se lleva “luchando desde el año 2015 para conseguir que un camión de extinción se albergara en nuestro municipio”.

No en vano, la localidad sufrió un virulento incendio a final de agosto de 2016, que arrasó más de 1.800 hectáreas y que supuso pérdidas por valor de más de 5 millones de euros en superficie, instalaciones, construcciones y valores paisajísticos, según se desprendía del informe encargado por el Ayuntamiento y gestionado por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur. Ante las consecuencias de este incendio, el pleno municipal aprobó solicitar al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como declaración de zona catastrófica.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla