Menú

Nuevas medidas para evitar contagios por coronavirus en Cantillana

Con doce casos activos, el Ayuntamiento ha publicado un bando con nuevas disposiciones, en vigor desde este lunes, para evitar la propagación de la COVID-19

31 ago 2020 / 18:43 h - Actualizado: 31 ago 2020 / 18:44 h.
  • Nuevas medidas para evitar contagios por coronavirus en Cantillana

Cantillana ha registrado en las últimas semanas un aumento de casos infección por coronavirus, que además conllevan la realización de pruebas de detección en los entornos de las personas contagiadas para detectar posibles nuevos casos. Considerando esta situación, el Ayuntamiento ha tomado nuevas medidas restrictivas para “reducir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus”, según se recoge en el bando municipal publicado este domingo.

Las nuevas disposiciones municipales pretenden “prevenir y evitar situaciones de riesgo derivadas de la concentración de personas en los espacios públicos”. El cierre o la mayor vigilancia de estos apuntan en este sentido, así como el incremento en la limpieza y desinfección de “zonas de mayor tránsito o concentración de personas”.

Cierre de parques e instalaciones deportivas

Desde este lunes, los parques de Cantillana permanecerán cerrados hasta nuevo aviso y “en función de la evolución de casos” en el municipio, según se explica en el bando. Por su parte, los kioscos de los parques sí permanecerán abiertos, aunque observándose en ellos las medidas sanitarias y de seguridad recogidas en la legislación autonómica y nacional.

Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas, quedando suspendido el alquiler de pistas sin fecha prevista de reanudación. Del mismo modo, se ha llevado a cabo el cierre anticipado de la piscina municipal, adelantándose la clausura de la temporada de baño de verano al domingo 30, coincidiendo con la publicación del bando con las nuevas medidas.

Vigilancia y control más exhaustivo en espacios públicos

El mercadillo municipal – que se celebra los miércoles – seguirá llevándose a cabo en la misma ubicación, aunque “con refuerzo de la vigilancia en el uso de mascarillas y distancias de seguridad” de los vendedores y clientes. Para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad en comercios y hostelería, “la Policía Local, Guardia Civil y el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad coordinarán sus efectivos para un control más exhaustivo”.

Según recoge la comunicación municipal, se va a reforzar la vigilancia y control de los espacios públicos de reunión. El bando incide en el número máximo de personas en reuniones en espacios abiertos – 10 – y en el uso obligatorio y permanente de la mascarilla.

Con respecto a las reuniones en el ámbito privado – “situaciones de riesgo que las distintas administraciones intentan impedir a través de las campañas de prevención, y que resultan difíciles de controlar” especificando estas como reuniones en “viviendas, locales, parcelas” – el bando destaca la necesidad de cumplir las medidas de seguridad, como limitación de personas, uso de mascarilla y distancia, y que “lamentablemente unos pocos solo emplean cuando la policía aparece o el contagio está cerca”.

Según los datos ofrecidos por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía – actualizados a 31 de agosto –, son 12 los casos activos en Cantillana, confirmados mediante prueba PCR en las últimas semanas. Desde el inicio de la pandemia, la localidad ha registrado 24 casos y una muerte por COVID-19.