miércoles, 05 mayo 2021
17:27
, última actualización
Carnaval

Nuevo conflicto entre Don Carnal y Doña Cuaresma... ahora en Carmona

El Consejo local de Cofradías considera «un ataque al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios» la representación «grotesca» y con «insultos» de una chirigota en el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas ‘Ciudad de Carmona’

21 feb 2020 / 13:06 h - Actualizado: 21 feb 2020 / 16:59 h.
"Cuaresma","Carnaval","Carnaval de la provincia de Sevilla"
  • Nuevo conflicto entre Don Carnal y Doña Cuaresma... ahora en Carmona

Después de la polémica de Cádiz con la mofa de una chirigota a la Semana Santa, llega un nuevo conflicto entre Don Carnal y Doña Cuaresma... ahora en Carmona. El Consejo de Cofradías de este municipio sevillano ha cargado contra una chirigota que ha realizado una “recreación grotesca” del Nacimiento de Jesús, “rodeada de insultos hacia la Virgen María y San José”, al considerarla un “ataque al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, y a María, su Madre”, en una ciudad como Carmona “de fuertes y arraigadas devociones marianas”.

En comunicado publicado este viernes, el organismo cofradiero ha aclarado en primer lugar que “no pretende iniciar una campaña campal, al más puro estilo del Arcipreste de Hita, entre Doña Cuaresma y Don Carnal” y que “respeta” la labor que realiza la Asociación Carmonense de Carnaval así como el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas “Ciudad de Carmona”, que desde 2004 es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y “lleva el nombre de Carmona a muchos rincones de nuestra geografía española”. Si bien, recuerda que “los principios fundamentales de la convivencia en una sociedad evolucionada del siglo XXI, deberían de estar basados en el respeto a los demás”.

Nuevo conflicto entre Don Carnal y Doña Cuaresma... ahora en Carmona

En este sentido, apunta a lo ocurrido el pasado día 15 de febrero en el Teatro Cerezo, “cuando la chirigota venida de la vecina localidad de Montequinto, ‘Entre paja y paja’, nos dejaba un triste espectáculo con la recreación grotesca del Nacimiento de Jesús, rodeada de insultos hacia la Virgen María y San José”.

“Consideramos que este comportamiento constituye un ataque al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, y a María, su Madre, precisamente en el seno de una ciudad como Carmona, de fuertes y arraigadas devociones marianas”, prosigue en otro de los párrafos este comunicado.

Por último, aclara que “Carnaval y Cuaresma son necesarios y solo tienen sentido dentro de la tradición cristiana en la que nacieron”. No obstante, el órgano máximo de las cofradías de Carmona subrayan que “la permisividad y el descontrol no deberían de ser las pautas habituales en su normal desarrollo”, puesto que “no es necesario jugar con los sentimientos de un pueblo con una religiosidad popular, mimada y conservada desde hace siglos, y una espiritualidad que denota el amor a María de manera inconmensurable”. A lo que concluye lo siguiente: “pedimos que se nos respete nuestra fe”.


Edictos en El Correo de Andalucía