Coronavirus

Nuevos cribados en la Vega ante el incremento de los contagios

La Consejería de Salud y Familias efectuará casi 900 pruebas entre Alcalá del Río y Villanueva del Río y Minas, dos de las localidades con la incidencia más alta de la comarca

20 jul 2021 / 15:39 h - Actualizado: 20 jul 2021 / 15:41 h.
"Contagios","Coronavirus"
  • Unidad móvil de la Consejería d Salud.
    Unidad móvil de la Consejería d Salud.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado nuevos cribados poblacionales en La Vega del Guadalquivir ante el disparado aumento de los contagios que se viene registrando en la comarca. En concreto, se llevarán a cabo en Alcalá del Río y Villanueva del Río y Minas, dos de los municipios que rondan los 500 casos de incidencia acumulada.

Según ha adelantado la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, en Alcalá del Río se efectuarán 500 pruebas de detección este próximo jueves, 22 de julio, de 17.00 a 19.30 horas en la unidad móvil que se situará en la avenida de los Marineros, junto a la caseta municipal en el recinto ferial. En Villanueva del Río y Minas, por su parte, serán 380 test rápidos de detección de COVID-19 los que se practicarán el viernes 23 de julio. La cita será en el pabellón deportivo municipal Daniel Romero de 17.00 a 19.00 horas.

Como en anteriores ocasiones, las personas seleccionadas por la Consejería atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos serán citadas de forma automática por mensaje de texto. Igualmente, la asistencia continúa siendo voluntaria. Se practicarán test de antígenos, que presentan una capacidad diagnóstica similar a las pruebas PCR, pero que permiten tener resultados en 15 minutos aproximadamente.

Será el tercer cribado que se efectuará tanto en Villanueva del Río y Minas como en Alcalá del Río

El fin de estas pruebas es detectar casos positivos de COVID-19 y poner en marcha los protocolos establecidos para frenar la extensión de los contagios, que en ambas localidades presentan cifras elevadas. Atendiendo a los datos actualizados este miércoles, Villanueva del Río y Minas es la segunda localidad de la comarca de La Vega con la incidencia más alta, solo superada por Villaverde del Río. Con 24 positivos confirmados en los últimos 14 días – 13 en la última semana – la incidencia se sitúa en 495 casos por cada 100.000 habitantes. En Alcalá del Río la incidencia alcanza los 418 casos por 100.000 habitantes, con 51 y 19 positivos registrados en los últimos 14 y 7 días, respectivamente. En su caso, es el cuarto municipio con mayor incidencia de su comarca.

En ambas localidades este nuevo cribado será el tercer muestreo masivo efectuado por la Consejería de Salud y Familias. En Alcalá del Río los anteriores tuvieron lugar el 26 de noviembre de 2020 y el 17 de febrero del presente año. En Villanueva del Río y Minas se efectuaron los días 8 de febrero y 30 de marzo. En los dos municipios no se detectaron casos positivos entre las personas que acudieron a la citación, que en ningún caso fueron el total de los convocados.

En esta semana serán 5 los municipios sometidos a estas pruebas masivas. Según ha explicado la delegada territorial, se practicarán un total de 2015 pruebas desde el martes hasta este próximo viernes. A los cribados ya realizados este martes en El Cuervo (358 test) y Santiponce (327) se sumarán 450 pruebas en Olivares hoy miércoles y las que se realizarán en Alcalá del Río y Villanueva del Río y Minas jueves y viernes, respectivamente.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla