sábado, 27 noviembre 2021
04:00
, última actualización

Objetivo: 1.000 dorsales

La II Run For Mito busca la implicación de un millar de personas para, con sus dorsales, ayudar a la investigación contra las enfermedades mitocondriales

10 nov 2021 / 16:37 h - Actualizado: 10 nov 2021 / 16:38 h.
$hmKeywords_Schema
  • Objetivo: 1.000 dorsales

Los próximos 26, 27 y 28 de diciembre se celebrará la II Run for Mito, carrera destinada a ayudar a la investigación contra las enfermedades mitocondriales, que tiene lugar en formato virtual.

Es la segunda edición de una cita por la investigación de las enfermedades mitocondriales, donde se puede participar desde cualquier lugar, con el objetivo de conseguir que haya al menos 1.000 participantes

En la pasada edición se consiguió recaudar 3.460 euros con más de 800 dorsales participantes. Solo hay que recorrer tres kilómetros, que se podrán hacer caminando o corriendo, con sorteo de regalos entre los participantes

La inscripción es de 6 euros, y se puede hacer a través del siguiente enlace.

Ayuda para niños y adultos

La carrera quiere ayudar a los niños y adultos que sufren la que está considerada una enfermedad minoritaria por su baja prevalencia, pero se estima que el numero de afectados por patologías mitocondriales son similares a los del cáncer infantil.

Estadísticamente, está demostrado que cada 30 minutos nace un niño que desarrollará una enfermedad mitocondrial antes de cumplir los diez años.

Su investigación nunca será rentable para la industria privada. Sin embargo, cualquier persona puede desarrollar una enfermedad mitocondrial, para la que no existe cura.

Beneficiaria

En AEPMI (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales), se financian proyectos de investigación sin ninguna ayuda pública.

Por eso se pone en marcha la II Run for Mito en marcha. Carrera solidaria por la investigación de las Enfermedades Mitocondriales.

La idea es conseguir todos los dorsales previstos y compartir con familia y amigos para ayudar a sumar kilómetros por la investigación.

Y todo para luchar contra unas dolencias que son desórdenes resultantes de la deficiencia de una o más proteínas localizadas en las mitocondrias e involucradas en el metabolismo. ​Hay descritas unas 150 mutaciones que acaban en enfermedades de distinto tipo.

Pueden estar causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial, o bien por mutaciones en genes nucleares que codifican para proteínas implicadas en el correcto funcionamiento de la mitocondria.

Las enfermedades mitocondriales causan el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, riñones y del sistema endocrino y respiratorio, ya que los tejidos con mayor dependencia del metabolismo mitocondrial (es decir, aquellos que requieren un mayor aporte energético) son los más sensibles a las mutaciones mitocondriales.

En el caso de que haya personas o empresas que quieran colaborar con la carrera como patrocinadores, Aepmi ha recordado que todos los donativos desgravan en Hacienda, un 80 % de desgravación para los importes en donativos de hasta 150 euros y un 35 % para el resto de aportaciones.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla