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Obras para ensanchar la peligrosa vía A-5301

El tramo, de 22 kilómetros entre montañas, une El Real de la Jara y Almadén de la Plata con la A-66

10 jul 2017 / 10:01 h - Actualizado: 10 jul 2017 / 10:04 h.
"Infraestructuras"
  • La carretera que une El Real de la Jara con Santa Olalla del Cala. / El Correo
    La carretera que une El Real de la Jara con Santa Olalla del Cala. / El Correo

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, se ha reunido con representantes municipales de Almadén de la Plata y El Real de la Jara para presentarles el proyecto de mejora de la carretera autonómica A-5301, que une Santa Olalla del Cala (Huelva) con Almadén de la Plata, en el tramo comprendido entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara. La actuación contará con un presupuesto estimado de 546.761 euros.

Este tramo de 22,66 kilómetros se prolonga en el arco viario que conecta con la autovía de La Plata (A-66), a la altura de Santa Olalla del Cala y de El Ronquillo, «cumpliendo por tanto una función esencial para los ciudadanos de Almadén y El Real, ya que es la vía de conexión natural con esta vía de alta capacidad y por tanto con Sevilla», les explicó Sánchez.

A ello ha sumado que el tramo entre Almadén y El Real de la Jara «cumple un papel muy importante para los ciudadanos melojeros, dado que muchos servicios públicos de ubican en Santa Olalla del Cala o El Real de la Jara: equipamientos de educación cuyos usuarios utilizan a diario esta vía».

Actualmente la carretera presenta problemas de funcionalidad y seguridad vial debido a la estrechez de su calzada, de cinco metros de ancho, que en algunos puntos de su trazado dificulta el cruce de vehículos que circulan a la vez y en sentido contrario.

El problema se acrecienta al paso por arroyos donde existen antiguas obras de drenaje transversal que provocan un estrechamiento aún mayor de la vía: cuatro metros de ancho o incluso menos.

Además, estos cruces de arroyo suelen coincidir con tramos curvos de poca visibilidad. Son puntos donde se producen situaciones delicadas para la seguridad vial, sobre todo para el transporte escolar.

El firme de la carretera se encuentra también en malas condiciones, y destaca la erosión lateral de la calzada, que le va restando aún más anchura a la plataforma de circulación.

Para solucionar esta situación, el proyecto redactado por la Junta contempla obras durante cinco meses que incluyen la reparación de los tramos erosionados mediante una mezcla bituminosa en tramos que suman 12 kilómetros y donde no se ha actuando en los últimos años, así como ampliación de las cuatros obras de drenaje transversal en la carretera.