sábado, 29 febrero 2020
04:09
, última actualización

Olivares acoge el Pregón Cofrade Itinerante del Aljarafe

Tiene lugar este viernes y correrá a cargo del gran cofrade Rubén Espínola Estévez

14 feb 2020 / 13:06 h - Actualizado: 14 feb 2020 / 13:10 h.
$hmKeywords_Schema
  • Olivares acoge el Pregón Cofrade Itinerante del Aljarafe

La Colegiata Santa María de las Nieves de la aljarafeña localidad de Olivares será la sede de la XVIII edición del tradicional Pregón Cofrade Itinerante del Aljarafe, sumando así un pueblo más de la comarca que acoge este singular pregón organizado por la Asociación Cultural Lauretum. El acto tendrá lugar el viernes 14 de febrero, a las 20:30 horas, y está organizado en colaboración con la Parroquia, las Hermandades de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, el Excmo. Ayuntamiento de Olivares y la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves.
El encargado este año de pronunciar este original pregón, por su carácter itinerante, es Rubén Espínola Estévez, un gran cofrade de su localidad natal de Cazalla de la Sierra. Con cargos y responsabilidades desde antes de cumplir los 15 años, ha desempeñado importantes funciones en la mayoría de hermandades locales, desde vestidor hasta capataz, en diferentes juntas de gobierno hasta llegar hoy día a ocupar el cargo de hermano mayor en la Hermandad del Cautivo. Con grandes inquietudes siempre, ha sido cofundador del Grupo Joven de la Virgen del Monte, de la cuadrilla del Santísimo Sacramento, fundador del blog “Arte y Devoción”, además de colaborador como articulista en diferentes anuarios, presentador y moderador de actos cofrades. Con esa intención propulsora el pregonero ha manifestado su deseo, en esta ocasión, de tomar nota de esta magnífica iniciativa y aprender de la labor de esta Asociación Cultural Lauretum de promover, mantener, difundir el patrimonio de la Semana Santa de una comarca como la del Aljarafe para llevarla a cabo, en un futuro próximo, en la Sierra Norte de Sevilla. Así, Rubén Espínola Estévez pasará de ser el pregonero de la Semana Santa de Cazalla de la Sierra, como ya hizo en 2015, a ser pregonero de la Semana Santa del Aljarafe 2020 y demostrar la gran admiración que tiene por este patrimonio cultural y religioso.

Olivares acoge el Pregón Cofrade Itinerante del Aljarafe


En esta ocasión, además de la figura de Rubén Espínola Estévez como pregonero, se contará con la presencia de Carmen Tovar Rodríguez, que pasará el testigo tras ser la responsable del anterior pregón aljarafeño celebrado en el municipio de Albaida del Aljarafe, y con las voces de Justa Ruíz, Eugenio Gelo y el olivarense Manuel Berraquero, mientras que los sones de la Banda de las Nieves de Olivares pondrán el acompañamiento musical durante todo el acto.
El Pregón Cofrade del Aljarafe está organizado por la Asociación Cultural Lauretum, quien hace ya 18 años y frente al empuje cada vez mayor de la Semana Santa de la capital hispalense, decidió poner en valor la semana grande de los municipios de la comarca del Aljarafe. Para ello se decidió crear una guía de mano de la Semana Santa que englobaba todos los municipios aljarafeños, actividad que intenta retomar actualmente con el apoyo de los organismos oficiales competentes. Además, la asociación sigue apostando por la cultura cofrade, con la promoción de un evento nuevo donde la saeta es la protagonista: la Exaltación de la Saeta en el Aljarafe, que este año cumplirá su segunda edición en Espartinas, localidad que ha acogido esta iniciativa con gran ilusión como quedó demostrado el pasado año.
La Asociación Cultural Lauretum en esta XVIII edición de su Pregón Itinerante y Cofrade, se ha visto arropada desde el principio en que se propuso a la localidad de Olivares como sede y agradece tanto a las Hermandades de la Santa Vera-Cruz, con su hermano mayor Ramón López González, como a la de la Soledad, con su hermano mayor, Gabriel Ibañez Ortíz, al igual que a su alcalde, Isidoro Ramos García, y al párroco José Francisco García Gutiérrez, la colaboración prestada y desea invitar a todos aquellos que gustan de esta comarca en términos generales y a todos aquellos que deseen conocer algo más del Aljarafe cofrade.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016