Olivares celebra una magna veneración a la Virgen

Once advocaciones marianas de la localidad serán expuestas en la festividad de la Patrona, la Virgen de las Nieves, como acción de gracias por la protección durante la pandemia

03 ago 2020 / 15:37 h - Actualizado: 03 ago 2020 / 15:39 h.
  • La Virgen de las Nieves, patrona de Olivares (Foto: Facebook Comunidad Parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares).
    La Virgen de las Nieves, patrona de Olivares (Foto: Facebook Comunidad Parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares).

Un total de once imágenes marianas serán expuestas a la veneración pública en Olivares coincidiendo con la festividad de su Patrona, Santa María de la Nieves, en acción de gracias por la protección durante la pandemia. Un acto de culto público organizado por la comunidad parroquial olivareña y que tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto de forma simultánea en tres de los templos de la localidad.

Denominada ‘Magna veneración mariana’ es una iniciativa que se pretende que sea “un referente de acto público en la Archidiócesis de Sevilla”, según ha publicado la Parroquia. En su organización conjuga tanto la implicación de la parroquia y las hermandades como la adaptación a las medidas y recomendaciones sanitarias para evitar los contagios – por lo que la convocatoria es para la veneración y no de besamanos –.

Olivares celebra una magna veneración a la Virgen

Nueve imágenes marianas se expondrán en la excolegiata de las Nieves

Con esta propuesta inédita en la localidad y en la provincia, las imágenes bajarán de sus altares para recibir la veneración como “agradecimiento a la Santísima Virgen por su protección durante la pandemia”.

La excolegiata de Santa María de las Nieves, edificio barroco del siglo XVII ubicado en la céntrica plaza de España, será el epicentro de este acto, con 9 de las 11 imágenes expuestas. Allí podrá visitarse a la Virgen de las Nieves, Patrona de la localidad, talla de María Roldán – hija y hermana respectivamente de Pedro y Luisa Roldán – del siglo XVII.

La Virgen del Álamo, imagen del siglo XIV; la Inmaculada, la Virgen del Rosario, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Carbonera; la Divina Pastora– catalogada como obra de Bernardo Gijón – y la Virgen de los Dolores en su Soledad – imagen del siglo XVIII atribuida a José Montes de Oca y titular de la hermandad de la Soledad – completan las imágenes en este primer templo.

La Virgen de la Antigua y la del Rocío estarán expuestas en sus respectivas capillas

En la capilla de la Vera Cruz, sede de la hermandad homónima, se expondrá a la veneración la Virgen de la Antigua, imagen fechada en el siglo XIX y atribuida a Gabriel de Astorga, titular de la corporación del Jueves Santo. Finalmente, en la Capilla de la hermandad del Rocío – que cumple 15 años de su bendición – estará expuesta la titular de la hermandad, copia de la Virgen del Rocío de Almonte, obra del escultor Antonio Eslava y fechada en 1950.

Para este magno acontecimiento, los templos abrirán en horario de mañana y tarde. El día 4 de agosto será posible realizar la visita de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 23.00 horas. El día 5 permanecerán abiertos de 10.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas. La capilla del Rocío, según ha informado la hermandad, abrirá ambos días de 20.00 a 22.00 horas.

Este acto público de veneración supondrá el colofón a los cultos en honor a la Patrona de Olivares, cuya festividad se celebra el 5 de agosto. Desde el 26 de julio al 3 de agosto se ha dedicado la anual novena a la Virgen. En el día de su festividad, tras la dedicación de la función religiosa en su honor, una lluvia de jazmines sobre la imagen de la Patrona evocará el milagro del Monte Esquilino en el que, según cuenta la tradición, la Virgen señaló con una nevada en pleno verano – el día 5 de agosto del año 358 – el lugar en el que había de construírsele una basílica.