Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Olivares vuelve a celebrar su Certamen Nacional de Bandas de Música

Serán tres noches de conciertos de acceso libre en el palacio del Conde Duque, en los que además de las bandas concursantes actuarán El Carmen de Salteras y Las Nieves de Olivares

01 jul 2022 / 18:37 h - Actualizado: 01 jul 2022 / 18:45 h.
"Música","Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Imagen de uno de los conciertos de la última edición del Certamen Nacional de Bandas de Olivares (Foto: Ayuntamiento de Olivares)
    Imagen de uno de los conciertos de la última edición del Certamen Nacional de Bandas de Olivares (Foto: Ayuntamiento de Olivares)

Con siglos de tradición musical, junto a su rico patrimonio Olivares atesora una profunda y extendida afición y dedicación a la música. Además de su conocida banda de música, cuenta la localidad con un Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Villa de Olivares’, que este fin de semana celebra su séptima edición tras el paréntesis provocado por la pandemia.

Iniciado en 2014, este certamen se plantea como «una apuesta por la promoción e impulso de la cultura musical». La de 2019 fue la última edición del encuentro de bandas que este fin de semana reunirá a 5 formaciones, llegadas desde distintos puntos de Andalucía, en el patio del Palacio del Conde Duque. Un concierto de apertura, el concurso y el concierto de cierre constituyen el programa musical de tres jornadas a celebrar en un espacio arquitectónico singular. La entrada para todos los conciertos será gratuita y libre, hasta completar aforo.

El concierto inaugural, en la noche de este viernes, correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras. Pasodobles como ‘Gerona’ y ‘Agüero’, marchas militares y el preludio de la zarzuela ‘La Revoltosa’ serán algunas de las piezas que interpretarán en el concierto que ofrecerá a partir de las 22.00 horas en el citado palacio, situado en la céntrica plaza de España.

Olivares vuelve a celebrar su Certamen Nacional de Bandas de Música
Los conciertos se celebrarán en el patio del Palacio del Conde Duque (Foto: Ayuntamiento de Olivares)

Las bandas concursantes incluirán una misma pieza en su repertorio

La fase de concurso se disputará mañana sábado, 2 de julio, a partir de las 21.45 horas y en el mismo enclave. Tras el plazo de inscripción, son tres las agrupaciones en liza por alzarse con el primer puesto en esta séptima edición. Según establecen las bases, además de fijarse número máximo de integrantes, el repertorio es libre siempre y cuando no supere un máximo de tiempo musical de 40 minutos, siendo obligatoria la interpretación de una misma pieza por todas las bandas. Para estas ocasión se ha seleccionado como interpretación común ‘Gaspar de Guzmán’, cuadro sinfónico en tres escenas del compositor Juan M. Cutiño.

Olivares vuelve a celebrar su Certamen Nacional de Bandas de Música
Cartel de la VII edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Olivares.

Con estas bases, la fase de concurso la abrirá la Asociación músico-cultural Banda de Gerena, de la localidad sevillana que le da nombre. El programa con el que concurrirá al concurso estará integrado por tres piezas: ‘Ierenna’, de Carlos Guillén; la sinfonía nº 1 de ‘The Lord of the Rings’, de Johan de Meji, y la ya referida interpretación obligatoria compuesta por Cutiño.

La segunda actuación corresponderá a la Asociación músico-cultural Nuestra Señora de la Paz, de Málaga, creada en 1997. Junto a ‘Gaspar de Guzmán’ interpretará ‘Pasodoble desconcertante’, de Diogo Costa, y ‘Sajelbon’, de José Alberto Pina. Cerrará el concurso la Asociación músico-cultural San Sebastián de Padul, de Granada, una banda con 40 años de historia y trayectoria que interpretará, además de la pieza obligatoria, ‘Hannibal’, de Mario Bürki.

La banda de Las Nieves de Olivares cerrará el Certamen

El domingo, 3 de julio, clausurará esta edición del certamen la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, la conocida banda de Las Nieves de Olivares. Formación histórica, siendo una de las más antiguas de Andalucía, con actuaciones ya en la segunda mitad del siglo XIX. Para poner el broche al evento musical, la banda local interpretará ‘Las Nieves’ y ‘Ecos’, de Juan M. Cutiño, y ‘Gladiator’, con arreglo para cantante y coro. El concierto dará comienzo a las 22.00 horas.

Al término de su actuación ser dará a conocer el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios concedidos y sufragados por el Ayuntamiento de Olivares. El primer clasificado obtendrá un premio de 4.500 euros y el segundo 2.500 euros además de los respectivos trofeos. Se premiará también a la mejor dirección, la mejor interpretación de obra obligada y la mejor interpretación solista. Del mismo modo, el Ayuntamiento sufraga parcialmente los gastos de desplazamiento.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos