Olivares vuelve al Barroco con todas sus galas

La XIX edición de su mercado Olivares Barroco abre sus puertas este jueves, tras la pausa obligada provocada por la pandemia

17 may 2022 / 16:00 h - Actualizado: 17 may 2022 / 16:06 h.
"Arte","Universidad de Sevilla","Tradiciones","Artesanía"
  • Olivares vuelve al Barroco con todas sus galas

El Ayuntamiento de Olivares última la preparación y vuelta a la normalidad de su gran cita con el Barroco. Todo se prepara para la edición XIX del Mercado Barroco de este pueblo sevillano, que se celebrará del 19 al 22 de mayo próximo en si XIX edición, para volver un año más al siglo de oro español de la mano de una de sus figuras históricas más importantes en el panorama nacional: Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, El Conde Duque de Olivares.

Olivares no se entiende sin su mercado barroco. Por ello, una vez que las autoridades competentes a nivel autonómico y estatal han dado por finalizadas las medidas restrictivas que han estado vigentes con motivo de la pandemia del COVID-19, desde la delegación Municipal de Patrimonio y Turismo se tiene todo casi listo para que comience la fiesta.

Un amplio programa

Todo arrancará el jueves 19 de mayo a partir de las 20.00 horas, con la apertura y la entrega de galardones 2022 en el patio central del Palacio del Conde Duque, con recepción de la corte de Felipe IV de visita en el pueblo para asistir a la fiesta, animación callejera y teatro y música en la calle.

Olivares vuelve al Barroco con todas sus galas


De 20.00 a 23.00 horas está abierto el mercado de artesanía, los talleres en vivo, tabernas y campamento militar de los Tercios de Olivares, mientras que de 21.00 a 23.00 se podrán ver las exposiciones ‘Músicas con historia’ (amenizada con actuaciones musicales); ‘Los tercios españoles’, con recreaciones con dioramas; y ‘La luz de Andalucía’, con obras de María Montero Cotán, todo ello en el Palacio del Conde Duque de Olivares.

La noche culminará con una cata de vinos ‘De caldos del Barroco a vinos con sabores de la provincia de Sevilla. Una historia para ser catada’, a cargo del comunicador Fran León.

La jornada del viernes 20 de mayo se iniciará a las 9.00 con las visitas de los centros escolares, con un intenso día que contará con el concierto ‘Coro Novariscal Cantoria Novasevilla’, a las 20.30, dirigido por Isabel Chía, en la capilla de la Santa Vera-Cruz.

Teatro que transporta al público al Barroco

El Patio Central del Palacio del Conde Duque será sede a las 22.30 del teatro del Siglo de Oro ‘Notorio, el tenorio irrisorio’, por la compañía El ojo de Bululú, para cerrar a las doce de la noche con un espectáculo en el patio de armas del palacio.

Olivares vuelve al Barroco con todas sus galas


Además de las actividades de cada día, en la jornada del sábado sobresalen la conferencia ‘Los tercios españoles según Augusto Ferrer Dalmau, a partir de las 12.00 en la capilla de la Santa Vera-Cruz. Media hora después comenzará la obra de teatro infantil ‘Verde, una comedia para cambiar el mundo’, por la compañía Sangarilla, en el Palacio del Conde Duque, y a las 13.30 ‘La tarasca regresa a Olivares’.

El teatro de calle se iniciará a las 15.30 con ‘Los falsos esponsales de la Calderona’, a cargo de Hiperbólica, con desfiles del Tercio de Olivares desde las siete de la tarde, y a las 20.30 un concierto de Música Barroca en la colegiata de Santa María de las Nieves.

Análisis del arte por el cartelista

Media hora antes, la capilla de la Santa Vera-Cruz será sede de la conferencia ‘El Barroco en el arte contemporáneo’, por Rafael Laureano, autor del cartel de este año. A las 22.30 se celebrará el espectáculo musical ‘Marizápalos en danza’, por Parnasso Musicale.

Su cartel supone una revelación, haciendo una reinvención de formas y conceptos para proponer una alternativa a la cartelería tradicional.

El cartel es un grito en la pared y a través de él se conoce la historia de Marizápalos, la figura de la mujer en el siglo XVII, sus atributos y el concepto revolucionario de “La Calderona” Amante, Abadesa y Bandolera.

La jornada culminante del domingo tendrá dos pases (10.00 y 13.30) de la conferencia ‘Visita teatralizada: La vida de María Calderón y su relación con Felipe IV’, por la compañía Elacabose Teatro (previa reserva) en el palacio del Conde Duque, con animación y teatro de calle desde las 12.00 a las 23.30, con cita al mediodía para el teatro infantil ‘El pajarito Fredy, de ‘El Teatro del Finikito’.

A las 13.00 horas, la capilla de la Vera-Cruz será la sede de la conferencia ‘Evocación de la personalidad de Valdés Leal en el IV centenario de su nacimiento’, a cargo del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso.

A las diez de la noche será la cita con el concierto ‘Memorias del flamenco y de Andalucía a través de la música y de la palabra’, por Antonio Manuel, acompañado al cante por José María Cala y Carlos Llave a la guitarra. Será en el patio central del Palacio del Conde Duque, el último acto de un Olivares Barroco que cerrará sus puertas a partir de las once de la noche con un gran castillo de fuegos artificiales.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla