miércoles, 08 diciembre 2021
17:55
, última actualización

Once pueblos sevillanos reciben el título de ‘Municipio Alfonsí’

Lebrija, Coria, Marchena, Benacazón, Bollulos, Carmona, Constantina, Sanlúcar, Villamanrique, Villanueva del Ariscal y Montellano tuvieron especial relación con Alfonso X El Sabio y participaron ayer en un acto del monasterio de San Isidoro del Campo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 nov 2021 / 12:08 h - Actualizado: 20 nov 2021 / 12:10 h.
$hmKeywords_Schema
  • Foto de familia con los representantes municipales que recibieron el diploma en el monasterio de San Isidoro del Campo.
    Foto de familia con los representantes municipales que recibieron el diploma en el monasterio de San Isidoro del Campo.

El Cabildo de Alfonso X el Sabio, que es una asociación cultural sevillana fundada en 1995, tiene ya preparado un interesante programa de actos para conmemorar el VIII Centenario del nacimiento de este rey castellano que tanta relación tuvo con la capital hispalense, pues no en vano no solo vivió aquí durante años, en el Real Alcázar, sino que incluso murió en la ciudad del Guadalquivir en 1284. Este próximo martes 23 de noviembre se cumplirán exactamente 800 años del nacimiento del monarca. Fue en la Catedral de Sevilla, en 1252, cuando se coronó Rey de Castilla y León, Toledo, Murcia, Córdoba, Jaén y Sevilla, y precisamente en la Capilla Real reposan sus restos mortales junto a los de sus padres, Fernando III y Beatriz de Suabia. La Catedral sevillana solo había empezado a serlo entonces, por consagrarse como tal, pues venía de ser una mezquina mayor sobre la que quedaban casi tres siglos de reformas para convertirse en el apoteósico templo cristiano que es hoy.

El caso es que esta asociación sevillana preocupada por la memoria no solo prepara actos conmemorativos en la capital, sino también en tantos municipios como tuvieron relación directa con el rey Sabio. Este pasado jueves, en el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, la propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, entregó al representante de cada pueblo el título de Municipio Alfonsí. Estos municipios -de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Cádiz- además de recibir tal distinguida consideración, también participarán en las actividades diseñadas con motivo de la efeméride, entre las que destacan conferencias, exposiciones y propuestas de divulgación.

En la provincia de Sevilla, los pueblos que ya ostentan el “Título de Municipio Alfonsí” son Lebrija, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Coria del Río, Constantina, Marchena, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa, Montellano y Villanueva del Ariscal. En la provincia de Cádiz, El Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera; en la de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego de Córdoba; en la de Huelva, Aracena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lepe, Niebla y Villarrasa; y en la de Jaén, Linares y Santisteban del Puerto.

El acto conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio también contó con las intervenciones del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández, y del maestre-presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno. La agrupación coral Ensemble en Harmonía cerró la entrega con una intervención musical.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla