sábado, 24 octubre 2020
22:01
, última actualización

Orden internacional de búsqueda contra el tesorero del desfalco de Almensilla

El juzgado de Primera Instancia de Coria, que investiga el caso urbanístico del conocido Sector F del municipio, ha emitido una orden internacional de detención contra Julio Mateos Palacios

14 abr 2016 / 18:47 h - Actualizado: 14 abr 2016 / 18:58 h.
"Urbanismo","Corrupción"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de varios millones de euros de las cuentas de la junta de compensación del conocido Sector F de Almensilla, ha dictado en un nuevo auto una orden internacional de búsqueda y detención contra el tesorero de dicha junta de compensación, Julio Mateos Palacios, huido tras confesar que se había apropiado de dinero perteneciente a la organización.

Como ha adelantado Diario de Sevilla y han confirmado a Europa Press fuentes del caso, el Juzgado Mixto número uno de Coria ha adoptado tal medida a través de un auto emitido este mismo miércoles, toda vez que el pasado mes de febrero, la Policía Nacional tenía localizado a este hombre en la República Domincana.


EL CONTROVERTIDO SECTOR F

Hablamos del conflictivo Sector F de Almensilla, donde después de los no pocos problemas surgidos en torno a este desarrollo urbanístico, el presidente y el secretario de la junta de compensación formularon a finales de mayo de 2015 una denuncia contra el tesorero de la misma, Julio Mateos Palacios. En su denuncia, recogida por Europa Press, exponían que la junta directiva de la junta de compensación tenía prevista una reunión para ultimar los detalles de un acuerdo con el Banco Santander, al objeto de liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros que constituye el resultado de la quita de una deuda original de más de once millones.

Pero antes de celebrar este encuentro, los miembros de la junta directiva recibieron un correo electrónico del tesorero con el siguiente contenido: «Me es muy difícil escribir esto, pero no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta (de compensación) y he intentado desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé que voy hacer, estoy simplemente deambulando, pensando. En fin, no sé qué deciros más, solo pediros perdón. Como podéis imaginar no tengo animo ninguno de ir a la reunión, mañana os llamo y hablamos».

Tras recibir este correo electrónico, el presidente y el secretario de la junta de compensación, según la denuncia, intentaron contactar telefónicamente con el tesorero, siendo «imposible localizarlo» ni en su número de contacto ni en su oficina, donde sus empleados alegaban desconocer su paradero. En las inmediaciones de la oficina, eso sí, fue localizado el vehículo personal del tesorero «con las luces de cruce encendidas».


IMPUTACIONES

Merced a los citados acontecimientos, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río resolvió la imputación o investigación del citado tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos; el presidente de la misma, Francisco C.M.; el secretario, Juan Carlos A.H.; el exalcalde de Alemensilla José Carlos López (IU-CA); el exalcalde socialista Carlos Ufano; el exconcejal socialista Ismael Antonio P.F.; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R. y José L.M.

Posteriormente, el juzgado acordó ampliar las imputaciones a una persona más identificada como Rafael R.N. y a la propia junta de compensación como persona jurídica, atribuyéndoles en todos los casos un presunto delito de apropiación indebida.

La imputación o investigación, según determinaba en su momento el juzgado, abarca a «todos aquellos que tenían facultades de administración» en la citada junta de compensación, si bien «el correo electrónico parece indicar que la apropiación indebida ha sido cometida materialmente por el tesorero», quien comunicó por correo electrónico que se habría apropiado presuntamente de este dinero, para después darse a la fuga.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016