miércoles, 27 octubre 2021
14:34
, última actualización

Padres y madres de Alanís, Cazalla y Guadalcanal luchan para que no se suprima el servicio de pediatría de sus centros de salud

La actual profesional que ocupa la Atención Especializada será trasladada a otro centro médico. Todo hace indicar que la plaza no será cubierta. Han iniciado una recogida de firmas para solicitar que no se suprima este servicio. De no prosperar su acción los niños y niñas de estos pueblos tendría que acudir a Constantina (donde no hay consulta de pediatría como tal) o Sevilla.

08 oct 2021 / 08:13 h - Actualizado: 08 oct 2021 / 08:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • Padres y madres de Alanís, Cazalla y Guadalcanal luchan para que no se suprima el servicio de pediatría de sus centros de salud

Las madres y padres de Alanís, Cazalla de la Sierra y Guadalcanal han iniciado una recogida de firmas para reclamar que no les sea retirada la atención especializada de niños en sus centros. Todo ello después de que la propia profesional que ocupa esta consulta les comunicara a los padres que este mes de octubre sería el último en el que pasaría consulta.

La razón de esta supresión es que esta profesional ocupará plaza en otro centro de salud. Lo peor de todo es que, al parecer, no solo se va la persona que atiende actualmente a los niños y niñas de estos tres pueblos, sino que además, la provisión de la plaza no está garantizada.

Recogida de firmas

Hace unos años un problema similar se cernió sobre estos pueblos en relación con la consulta de pediatría. En aquel entonces, los progenitores constituyeron una plataforma mediante la cual recogieron firmas y consiguieron solucionar dicho problema. La mecánica, ahora, pretenden que sea la misma. Así, en estos momentos los comercios de Guadalcanal, Alanís y Cazalla de la Sierra poseen unas plantillas en las que todo aquel o aquella que lo desee puede estampar su firma y colaborar de esta manera para evitar que se suprima el servicio de pediatría. Junto a ello, también se insta a que se presenten las correspondientes reclamaciones en los centros de salud y se remita copia a los Ayuntamientos para elaborar la queja oportuna.

Una vez a la semana

Ante este serio problemas los padres y madres afectados han iniciado los contactos pertinentes y ya han tenido una reunión con la Alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, quien ha declarado que ya se encuentra trabajando sobre el problema y que unirá sus esfuerzos a los de sus homónimos de Guadalcanal y Cazalla de la Sierra para solicitar a la Delegación de Salud que no se suprima este servicio.

Los padres y madres aseguran que son conscientes de que viven en pueblos pequeños, pero igualmente necesitan este servicio. Hace unos años, la consulta de pediatría se pasaba hasta dos veces en semana en los distintos pueblos. Después pasó a ser solo una. Aún así, aseguran, “nos conformamos con un solo día. Lo que queremos es que no nos quiten la consulta”.

De la misma manera, dicen sentirse agusto con la actual profesional, que por otra parte, no es pediatra, sino médico de familia, pero que aún así realiza su labor de manera excepcional y conoce ya a los niños y niñas que acuden a su consulta. Es por ello que, si esta persona tuviera que ser trasladada, a los padres y madres afectados no les importaría que quien cubriera su puesto fuera otro médico de familia en lugar de un pediatra.

A Constantina o a Sevilla

De no conseguir ocupar la plaza, los niños y niñas de esta zona tendrían que desplazarse hasta Constantina para ser atendidos. Y con todo ello, el Hospital de Alta Resolución de esta localidad tampoco tiene consulta de pediatría, por lo que sería atendido, igualmente por otro profesional. Para ser atentidos por un pediatra tendrían que desplazarse hasta Sevilla. Este desplazamiento podría suponer una hora de camino en el mejor de los casos (para los vecinos y vecinas de Cazalla de la Sierra) u hora y media en el pueblo más lejano (Guadalcanal). Por todo ello se pide la implicación de los pueblos en un servicio que beneficia, directa o indirectamente, a todos. En caso de no conseguir su objetivo con esta acción anuncian que llevarán a cabo otras acciones.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla