Paneles para el ‘despertar’ del yacimiento de Munigua

La señalización se instalará este verano e incluye recreaciones del Instituto Arqueológico Alemán

19 jul 2018 / 20:46 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 08:47 h.
"Patrimonio","Arqueología"
  • José Manuel Girela y Miguel Ángel Barrios muestran uno de los paneles explicativos de Munigua. / El Correo
    José Manuel Girela y Miguel Ángel Barrios muestran uno de los paneles explicativos de Munigua. / El Correo

El yacimiento arqueológico de Munigua, situado en Villanueva del Río y Minas, dispondrá desde este mismo verano de una nueva señalización informativa que orientará y facilitará la visita al conjunto histórico. Esta primera actuación para su puesta en valor fue presentada este jueves por el Delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela, y el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios.

La intervención supondrá la instalación de 14 paneles informativos, con unas dimensiones de 70x50 centímetros, impresos en vinilo sobre planchas metálicas y colocados en unos soportes independientes, ligeramente inclinados a modo de atril para facilitar su lectura. Los paneles estarán sustentados por dos patas de 90 centímetros de altura insertas en cubos de hormigón de 30 centímetros para darles estabilidad y que evitarán que requieran ser ancladas al suelo, lo que no alterará la estratigrafía del yacimiento, según explicó el delegado.

Los paneles se situarán en puntos estratégicos del conjunto arqueológico, configurando un circuito para la visita. Contendrán información sobre los distintos restos conservados, así como recreaciones virtuales de los edificios de la antigua ciudad romana. El contenido de los paneles –textos e imágenes– han sido realizados a partir de las investigaciones del Instituto Arqueológico Alemán, contando con la colaboración de Thomas Schattner, veterano investigador del conjunto arqueológico sevillano.

El foro, el edículo de Mercurio, el templo de Podio, las termas, el santuario de Dis Pater, el Santuario de las terrazas, las viviendas y la necrópolis son algunos de los elementos visitables y que aparecen descritos en estas nuevas señales. Gracias a la importante colaboración del Instituto alemán, esta actuación tiene un presupuesto «de apenas 2.000 euros», apuntó Girela, y será concluida en el periodo estival. La actuación ya ha sido aprobada por la Comisión de Patrimonio y en breve comenzará a instalarse.

La puesta en valor de Munigua supone «el despertar del municipio», en una apuesta por el desarrollo local a partir del patrimonio histórico y sumándolo al industrial y al natural, explicó Barrios. Para ello se están dotando «de mejores de servicios y de prestaciones» en esas tres líneas de acción, para ofrecer un paquete conjunto al visitante.

La ciudad romana de Munigua está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), calificada como monumento histórico artístico desde 1931, e integrada en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Vinculada a la metalurgia y al sector minero, fue una floreciente ciudad que decayó en el siglo IV de nuestra era. Se trata de «un yacimiento de cuatro hectáreas, un enclave de primer nivel en Andalucía y a nivel nacional», resaltó Girela.

Las investigaciones han constatado además cómo el enclave fue habitado desde el siglo IV antes de Cristo, y tras su abandono «fue aprovechado en época musulmana como poblado chabolista».