jueves, 21 octubre 2021
17:03
, última actualización

Papas con mojo de Gerena para ayudar a La Palma

Bares y restaurantes de la localidad se unen para ofrecer esta típica tapa canaria como iniciativa para recaudar fondos para ayudar a los afectados por la erupción volcánica

24 sep 2021 / 10:23 h - Actualizado: 24 sep 2021 / 10:27 h.
"Solidaridad"
  • Unos clientes degustan las papas con mojo solidarias en un bar de Gerena.
    Unos clientes degustan las papas con mojo solidarias en un bar de Gerena.

Desde instituciones y organismos – como ayuntamientos, asociaciones o hermandades – se han puesto en marcha distintas iniciativas para colaborar con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Las más original y suculenta se ha lanzado en Gerena, donde los bares de la localidad se han unido para ofrecer una tapa solidaria de uno de los platos canarios por excelencia, las papas con mojo, para recaudar beneficio para los palmeros.

La Asociación Empresarial de Gerena ha lanzado, desde su área de comunicación y marketing, esta idea, consistente en que los establecimientos hosteleros de la localidad incluyan en su carta esta tapa típica de las Islas Canarias. Las conocidas ‘papas arrugás’ se servirán con las dos salsas características, los mojos verde y picón.

Tapas sin precio a cambio de una donación para La Palma

Pero esta tapa no tendrá precio. Podrá pedirse y degustarse, y cada cliente que la consuma aportará a una hucha la cantidad que considere oportuna para poder ayudar a los damnificados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. La donación se podrá depositar en las huchas o a través de Bizum, la plataforma de pagos a través del móvil.

El portavoz del sector hostelero de la asociación, Juan Fernández ha destacado que la intención es ayudar “de esta modesta forma” a los vecinos de las localidades afectadas, intentando de esta forma encauzar la solidaridad y la ayuda económica de los 7.000 habitantes de Gerena. Fernández ha definido la iniciativa como “una especie de fila cero de los teatros, de modo que la aportación sea voluntaria, incluso con la posibilidad de aportar dinero aunque no se consuma”.

Se espera que otras localidades se unan a la iniciativa

Son ya varios los establecimientos de la localidad que se están prestando a incorporar las papas con mojo solidarias en su carta. Desde la asociación se espera que en los próximos días vayan incorporándose más y que la idea se extienda a otras localidades. Del mismo modo, se plantean esta idea como exportable, y que este sea el “inicio para que muchos pueblos se apunten, porque los palmeros necesitan que demos un paso adelante cada uno como podamos”, ha aseverado el portavoz hostelero. “La gente de La Palma no tiene tiempo alguno que perder”.

El pasado domingo, 19 de septiembre, hizo erupción el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. La actividad volcánica continúa tras seis días activa, con fases más explosivas. Hasta el momento, según los datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el volcán ha arrasado en torno a 240 hectáreas, en un perímetro cercano a los 16 kilómetros.

La columna de gases alcanza 4.500 metros de altura, y se mantienen activas dos coladas de lava. Según se explica desde el DSN, “la situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros. El frente sur sigue avanzado a 4 o 5 metros por hora, una altura máxima de 10 metros”. La erupción volcánica ha obligado a evacuar a miles de personas y ha arrasado centenares de viviendas en pueblos como Todoque, Tazacorte o Los Llanos de Ariadne, entre otros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla