Menú

Paradas se despide del riesgo de las vías del tren

Adif suprime, por un millón de euros, el primero de sus pasos a nivel, como pedían los tractoristas

Iñaki Alonso @alonsopons /
08 jun 2018 / 21:38 h - Actualizado: 08 jun 2018 / 23:40 h.
"Accidentes ferroviarios"
  • Paso de vías de tren de Paradas en el que se construirá un paso elevado. / El Correo
    Paso de vías de tren de Paradas en el que se construirá un paso elevado. / El Correo

Los agricultores de Paradas llevan años con el riesgo de cruzar con sus tractores sobre las vías del ferrocarril por el que circulan los Media Distancia. Hace tres años, se pegaron un buen susto, cuando un camión cargado de trigo no pudo pasar por el paso a nivel y volcó en la zona, con la suerte de que se trasladó a Renfe para que suspendiera el tránsito de trenes.

Por este motivo, aunque algunos de estos pasos a nivel cuentan con señales de advertencia, tanto luminosas como acústicas, no deja de ser un peligro. Adif se comprometió a final de año a actuar sobre cuatro pasos del término paradeño.

Los primeros beneficiados serán los agricultores cuyas fincas se encuentran en el Camino de Paradas a Donadio. El primer paso a nivel se encuentra localizado en el punto kilométrico 21/870 del trayecto Arahal-Osuna y es de jurisdicción municipal. Los trabajos, con una inversión de 1.055.743 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de seis meses, consisten en la supresión de un paso a nivel de clase B, protegido con señales luminosas y acústicas, por un paso superior a fin de incrementar la seguridad y protección. La empresa Tableros y Puentes se encargará de ejecutar las obras, que consisten en la construcción de un paso superior con una longitud de 33 metros, con vigas prefabricadas y un ancho que permite el paso de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno, con arcenes de medio metro y medio metro más en ambos márgenes para las bermas.

La eliminación de este paso a nivel se encuadra dentro del plan puesto en marcha por Adif para suprimir, progresivamente, aquellas intersecciones que registran una mayor intensidad de tráfico de vehículos y que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024. Es el caso de este tramo, por el que transita el Media Distancia que une Málaga, Granada y Almería.

Adif tiene en proceso de adjudicación la supresión de otros tres pasos a nivel más en la referida línea ferroviaria, al paso por Paradas, con una inversión prevista superior a los cinco millones. Uno de los puntos pendientes es a la altura de una vía pecuaria en la vereda de Sevilla a Paradas, en el punto co 18/156, con un montante total de casi 1,4 millones. Este camino en concreto es de los más peligrosos por el elevado tráfico de tractores. También está pendiente sustituir por un paso elevado el punto kilométrico 20/365, en el Camino de la Cruz del Campo, y del punto 14/898. Tanto esta actuación como las pendientes de adjudicación están cofinanciada por los fondos europeos Feder.

El Ayuntamiento presentó hace siete años, en 2011, un proyecto para la supresión de estos cuatro pasos a nivel. Tras un tiempo de espera, se volvieron a aprobar los proyectos y se concedió la licencia de obra en 2016. Aunque no se encuentran en el casco urbano, la medida eliminará el peligro, principalmente en dos caminos que tienen mucho tránsito de tractores.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos