Pasapalabra de la igualdad al estilo de Benacazón

Alumnos del CEIP Talhara de la localidad sevillana aprenden las claves de la igualdad con un curioso juego que practican en clase

09 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 09 jun 2021 / 04:00 h.
"Comunicación","Sexualidad","Violencia de género","Juego"
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El área municipal de Mujer e Igualdad en el CEIP Talhara en coordinación con el departamento de igualdad del centro y financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad y la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha puesto en marcha una curiosa iniciativa que hace que la igualdad sea parte de los alumnos desde el colegio.

De este modo, los estudiantes de segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso) dedican una hora lectiva a trabajar la actividad titulada “El Rosco de la Igualdad”, que integró conceptos básicos de la igualdad de género en el lenguaje del alumnado a través de este juego similar al popular “Pasapalabra”.

De esta forma, el programa que en España han presentado Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano (en Antena 3 desde el 2000 hasta 2006); Christian Gálvez (en Telecinco desde 2007 hasta 2019); y Roberto Leal (en Antena 3 desde 2020), aplican una serie de detalles sin darse cuenta, y aprenden conceptos que les ayudarán mucho en el futuro.

La finalidad es que el alumnado manifieste sus conocimientos sobre la igualdad de género, afiancen conceptos y comprendan las situaciones que pudieran surgir en su ámbito de socialización, como manera de detección y prevención ante conductas sexistas.

De esta forma, igual que ocurre con cualquier juego, los alumnos aprenden una serie de cosas que, en otras condiciones, les costaría mucho más trabajo, ya que lo hacen con una dinámica de trabajo que hace que no sea un esfuerzo para ellos.

Cuentacuentos coeducativos

Otra de las actividades similares que desarrollan en centros de la localidad la coordina también el área municipal de Mujer e Igualdad en los colegios Nuestra Señora de las Nieves y Talhara en coordinación con los departamentos de igualdad de los citados centros.

Pasapalabra de la igualdad al estilo de Benacazón

Con el objetivo de adquirir valores sobre la igualdad de género y el empoderamiento femenino través de los cuentos, los escolares de primer ciclo de Educación Primaria trabajaron dos historias diferentes, adaptadas a la edad de cada curso.

De este modo, los estudiantes de primera curso compartieron el cuentacuentos “El Poder Poderoso Superpoderoso de Magallana”, que rompe con los estereotipos de género y fomenta la aceptación de los demás, así como la libre elección. Un cuento necesario para remar en contra de esa corriente de historias en las que las mujeres, si aparecen, nunca son protagonistas de hazañas y siempre se quedan en un segundo plano, dejando al personaje de sexo masculino la figura de héroe valeroso y fuerte, capaz de pensar estrategias y de cumplirlas.

Pasapalabra de la igualdad al estilo de Benacazón

‘Las niñas vuelan alto’

Por su parte, los estudiantes de segundo curso escucharon “Las Niñas Vuelan Alto”, un cuento de Raquel Díaz Reguera con el que los niños y niñas, pero especialmente ellas, aprenden a descubrir la importancia y el valor de creer en uno mismo y aprender a superar los obstáculos para conseguir las metas.

Tras ambas narraciones, los participantes trabajaron manualidades y dinámicas con el objetivo de profundizar en los valores de igualdad y coeducación presentes en las historias que acaban de oír.

La lista la completan las sesiones del taller afectivo-sexual organizado por el Área municipal de Mujer e Igualdad en el IES Virgen del Rosario en coordinación con el departamento de igualdad del centro y financiado, igualmente, con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad y la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

La educación afectivo-sexual de las personas jóvenes (y de cualquier edad), “es una de las dimensiones fundamentales que debemos abordar para prevenir los terribles sucesos y agresiones hacia las mujeres que están ocurriendo en el mundo”, explica el Ayuntamiento.

“Comportamientos, actitudes, gestos, verbalizaciones... que hemos normalizado en nuestras vidas han demostrado ser un foco de sexismo y desigualdades entre mujeres y hombres, que hasta hace bien poco apenas habían sido cuestionados”, añade.

Para tercero de la ESO

De este modo, las dos clases de tercero de la ESO dedicaron una hora lectiva a conocer el tablero del juego titulado “Del Dicho Al Hecho”, cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes aprendan a conocerse, aceptarse y a expresarse de la manera que les haga más felices, ya que la vivencia de la sexualidad afecta a todas las esferas del ser humano.

El juego ofrece un enfoque basado en la comunicación afectiva, en las relaciones igualitarias y el respeto desde una perspectiva de género.