sábado, 19 octubre 2019
18:18
, última actualización

Pasos de peatones más accesibles en Tocina y Los Rosales

La localidad va a señalizar los pasos de peatones con pictogramas para incrementar la autonomía y la seguridad vial de personas con trastornos autistas

13 ago 2019 / 13:00 h - Actualizado: 13 ago 2019 / 13:00 h.
  • Pictogramas en pasos de peatones señalizados en otras localidades.
    Pictogramas en pasos de peatones señalizados en otras localidades.

Hacer de nuestras ciudades lugares más accesibles es en gran medida cuestión de sensibilidad. Como la que ha tenido el Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales para acogerse a un proyecto para la integración de menores con autismo. En colaboración con la asociación TEAVIAL, los pasos de peatones van a ser señalizados con pictogramas. Una iniciativa que los dotará de mayor seguridad y, por extensión, eliminará barreras para estas personas en su vida diaria.

El proyecto de la asociación TEAVIAL, asociación sin ánimo de lucro sobre autismo y seguridad Vial, trabaja un doble objetivo. Por un lado, dar visibilidad al colectivo con trastornos del espectro autista (TEA), así como facilitar y fomentar su autonomía y su seguridad vial. El por ello que una de las acciones que están llevando a cabo es la señalización mediante pictogramas de los pasos de peatones.

Cuatro pictogramas explican la secuencia para cruzar

Pasos de peatones más accesibles en Tocina y Los Rosales

La iniciativa es simple. La asociación facilita al ayuntamiento unas plantillas con las que el propio consistorio pinta los pictogramas en los pasos de peatones. Se trata de 4 dibujos, habitualmente destacados con pintura azul sobre la primera franja blanca, la más cercana al acerado, donde se destaca la secuencia cronológica a seguir para cruzar la vía: pararse, mirar, comprobar que los coches están parados y cruzar.

Estos pictogramas, “similares a los que usan en otros ámbitos o en sus propias casas”, y que recuerda a estas personas las acciones a realizar. Unos signos visuales de fácil comprensión que suponen un importante avance en la inclusión y en la autonomía personal.

Un trabajo de tres años con la Universidad de Sevilla y 2.000 escolares

A pesar de su sencillez, detrás hay un importante trabajo, llevado a cabo por la asociación en colaboración con la Universidad de Sevilla y con casi 2.000 escolares de distintas localidades, entre ellos niños y niñas con TEA. Según reseña la organización, tras tres años de estudio se han perfeccionado los pictogramas que están haciendo más accesible los pasos de peatones. Una señalización que, además, no solo beneficia a los niños con autismo, sino a cualquier persona con déficit cognitivo o diversidad funcional, según ha puesto de relieve el alcalde.

Fue el pasado 26 de julio cuando se presentó el proyecto al alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo. Un contacto realizado a través de la Ampa Virgen de Fátima, del colegio Menéndez Pidal del núcleo de Los Rosales. Tras esta primera toma de contacto se acordó la colaboración para hacer los pasos de peatones más accesibles.

No todos los pasos de peatones de la localidad se van a señalizar, pero sí “los principales”, como los situados en el entorno de los centros escolares y en otras zonas de más tránsito dentro del municipio. “Queda pendiente la firma del convenio con la asociación para llevarlo a cabo. Aunque no hay fecha prevista para su consecución, se pretende que en este año queden señalizados”, ha explicado el primer edil.

Pasos de peatones más accesibles en Tocina y Los Rosales
El alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo (izquierda) con integrantes de TEAVIAL.

Una iniciativa fácil, rápida y barata

Tocina y Los Rosales da un paso más hacia la integración e igualdad de las personas con discapacidad. No es la primera localidad donde se lleva a cabo, puesto que ya se ha puesto en marcha en varios pueblos del aljarafe sevillano. Pero si es una de las pioneras en este creer en proyecto, inédito aún en la comarca de la Vega, donde se ubica el municipio.

Señalizar los pasos de peatones para hacerlos más accesibles es una iniciativa “fácil, rápida y barata”. Es el propio Ayuntamiento el encargado de señalizarlos, pudiendo renovarse cada vez que, por el uso y el desgaste, sea necesario, al contar con las plantillas para ello. “No supone un gran desembolso, es más una cuestión de voluntad”, resalta el alcalde.

La localidad apuesta por la accesibilidad y la integración

“Por nuestra parte, estamos encantados de colaborar y de avanzar en hacer una ciudad mejor para todos”. En ese sentido, “contamos desde hace varios años con un plan de movilidad, en el que tanto se trabaja para facilitar la conexión entre los dos núcleos, con un carril bici entre Tocina y Los Rosales, como mejorando la accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas existentes”.

Del mismo modo, desde el consistorio se llevan a cabo otras acciones e iniciativas para apostar por la convivencia y facilitar la plena integración de todos los colectivos sin diferencias. Así, “en la feria celebramos el día del niño el miércoles, donde los pequeños pagan la mitad por hacer uso de las atracciones. Este año además vamos a fijar un horario sin música para permitir que estos niños y niñas también puedan disfrutar”.

Los pictogramas son una respuesta a una necesidad. Pequeños avances en definitiva hacia una sociedad mejor donde ninguna persona encuentre limitaciones para desarrolla su vida con normalidad. Porque, como el propio alcalde ha señalado, “si nos implicamos un poco, lo hacemos con empatía, y aportamos nuestro granito de arena, formaremos parte de la solución”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016