lunes, 06 diciembre 2021
19:40
, última actualización

Paula Puerta: «Somos el resultado de muchas pieles que hemos mudado»

La periodista y escritora afincada en La Rinconada presentó su segunda novela, ‘Pieles mudadas’, una historia de decisiones y renuncias en la trayectoria vital

20 oct 2021 / 09:20 h - Actualizado: 20 oct 2021 / 09:23 h.
$hmKeywords_Schema
  • Paula Puerta en la presentación de ‘Pieles mudadas’ en el Otoño Literario de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Paula Puerta en la presentación de ‘Pieles mudadas’ en el Otoño Literario de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez)

El final de cada etapa de crecimiento en la vida que supone el cambio de piel de la serpiente es la metáfora precursora de la segunda novela de Paula Puerta. Reflejo de su personalidad inquieta, la periodista y escritora ha optado por la autoedición para llevar al papel ‘Pieles mudadas’, una historia de decisiones y sus consecuencias.

Un relato del que la propia autora asegura que “estremece por dentro”. Con la gastronomía como telón de fondo, es un libro de contrastes entre luces y sombras. De cómo deja huella el amor, que “marca siempre, para bien o para mal”. Del miedo a ser feliz y el coste que supone conseguirlo. De crecimiento, de cambio personal reflejado en las pieles que van quedando atrás. Una historia, en definitiva, de supervivencia. En la que se habla del destino, en el que la autora cree, pero también de que “somos la suma de lo que elegimos y de lo que renunciamos”.

“Todo lo bueno primero duele”

De la mano de la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega, Puerta desentrañó este canto a la vida desde el camino de la trayectoria vital. Del aquí y ahora al que se llega después de ir agotando etapas. “Somos el resultado de muchas pieles que hemos mudado”. En ese sentido, la escritora explicó que “vivimos en una sociedad en la que existe el imperativo de ser felices. Y nos equivocamos desde el momento en que no enseñamos que la vida es un camino en el que se mudan las pieles”.

Porque, como narra en su novela, “se aprende y se mudan más pieles con el fracaso. El fracaso, el dolor y todo lo que hace sacar los instintos primarios es lo que más hace crecer, pero claro, duele. Todo lo bueno primero duele”.

Paula Puerta: «Somos el resultado de muchas pieles que hemos mudado»
La autora compartió la tertulia sobre su obra con Raquel Vega (derecha), delegada municipal de Cultura (Foto: Francisco J. Domínguez)

Lectora curtida y mujer del mundo – nacida en El Puerto de Santa María, criada en países como Irán o Egipto y afincada actualmente en La Rinconada –, Puerta tiene muy abierta su mente, algo que recomienda. “Los escritores somos todos pensadores. Filosofamos de una forma o de otra, pero al final transmitimos pensamiento”. Y para ello, será mejor “cuanto más abierta esté la mente hacia el equilibrio. Las posturas radicales siempre llevan al equívoco. La apertura de mente tiende a poner en el equilibrio, y es ahí donde se piensa bien y se ven las cosas con claridad”. Una altura de miras además para mirar a la vida sin prejuicios, cuestión que también lleva a ‘Pieles mudadas’, donde “se habla de lo malo que es dar por hecho”.

Periodista que se queda con la literatura

Con un final que puede parecer abierto, para que el lector se implique de forma total en la historia, ‘Pieles mudadas’ no tendrá segunda parte, aunque incluso así lo pidieran los lectores en la presentación. “Para mudar las pieles hay que seguir andando, no se puede ir recogiéndolas por el camino”.

El libro no es una novela negra, aunque desde sus páginas la autora comienza a asomarse a este género, que, según avanzó, ya trabaja para su próxima obra. “Toda novela negra arranca con el hallazgo de un cadáver. Hay que ser sórdido. Pero voy a matar a varios ya que me pongo”.

Periodista desgastada por el ejercicio de la profesión, entre periodismo y literatura se queda con la segunda. Porque asegura que escribe “porque para mí es la mejor manera de pensar”. Y porque “en la literatura juegas a ser Dios. Creas amor, puedes matar a un personaje. Es mucho más gratificante”.

Si su “primogénita”, ‘Teclas rotas de marfil’ fue su inmersión en el mundo editorial y “la novela que siempre quise leer”, con ‘Pieles mudadas’ ha conseguido disfrutar del proceso de creación hasta llevarla al papel. Una forma de crear, sin embargo, para la que la escritora ha asegurado que hay que tener mucha capacidad de autocrítica y saber dirimir si la historia es merecedora de ser publicada.

Paula Puerta: «Somos el resultado de muchas pieles que hemos mudado»
Puerta analizó su obra, hablando igualmente de su trayectoria y de sus próximos proyectos (Foto: Francisco J. Domínguez)

Una nueva estación dedicada a las letras

La segunda novela de Paula Puerta ha llegado este martes al centro cívico Los Silos. Un espacio que, como el título de la obra que fue presentada ayer, también mudó su piel para transformarse de almacén agrícola a contenedor cultural. Un templo de la cultura que es también parada. Pero no del tren que identifica al municipio, sino de la estación literaria en la que el Ayuntamiento convierte este otoño.

Siguiendo los raíles de ‘La Estación de las Letras’, que transformó la feria del libro en una primavera de literatura, el Otoño Literario de La Rinconada vuelve a reivindicar la literatura. Y, como en el caso de Puerta, dando un papel destacado a los autores y creadores locales. Entre todos conforman las 15 escalas de esta nueva estación literaria que, iniciada el pasado 13 de octubre, se extenderá hasta el 15 de diciembre. Un programa definido además por la delegada de Cultura como “proyecto semilla”, dado el objetivo decidido de sembrar letras para crear nuevos lectores, abriéndose a nuevos públicos y formatos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla