sábado, 27 noviembre 2021
04:00
, última actualización

Pedrera pide ayuda a la Junta para superar la catástrofe de la gota fría

Las pérdidas en el olivar de la localidad sevillana por el episodio de gota fría sufrido el pasado lunes se elevan al 70 %, según el balance oficial realizado por el Ayuntamiento

02 sep 2019 / 10:53 h - Actualizado: 02 sep 2019 / 11:35 h.
$hmKeywords_Schema
  • Pedrera pide ayuda a la Junta para superar la catástrofe de la gota fría

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha acudido hoy a Sevilla para reunirse con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María Isabel Solís, para reclamar ayudas para los agricultores del municipio cuyos cultivos han sido dañados por la tormenta derivada de la gota fría el 26 de agosto.

La reunión es consecuencia de la que tuvo dos días después del paso de la granizada con los peritos y gerentes de las dos cooperativas que agrupan al 95 por ciento de los agricultores del municipio, la Cooperativa de Aderezo Aceitunas de Mesa Getsemaní y la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Olivarera de Pedrera, con unos 400 socios entre ambas.

Y es que el verdeo de Pedrera prácticamente está perdido, y las pérdidas de aceitunas se elevan al 70 %. Llama la atención, sobre todo, que el 80 % de este pueblo depende de la aceituna en mayor o menor medida para salir adelante.

Se trata de una situación «que pone en peligro la economía local, ya que la campaña del verdeo, que ya de por sí no se esperaba buena, puede perderse definitivamente», ha señalado el alcalde.

Pérdidas de jornales

En esta actividad se centra la labor de las cooperativas locales y el empleo de una buena parte de la población de Pedrera, «y además de las pérdidas para los agricultores, estamos muy preocupados por la pérdida de jornales que esto puede provocar a los trabajadores y trabajadoras de Pedrera», ha dicho el alcalde.

Por este motivo, ha reclamado ayudas urgentes por parte de la Junta de Andalucía, ya que es imprescindible para solventar la situación calamitosa en la que ha quedado el campo de la localidad sevillana.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla