Menú

Peñaflor ya se prepara para la romería de su Patrona

La presentación del cartel, obra de José Cabrera Lasso de la Vega, supone el inicio de la cuenta atrás para las fiestas patronales y la romería, que no se celebran desde 2019

31 jul 2022 / 08:57 h - Actualizado: 31 jul 2022 / 09:00 h.
"Tradiciones","Casa de la Provincia"
  • Presentación del cartel de la romería y las fiestas patronales de la Virgen de Villadiego de Peñaflor (Foto: Peñaflor x la Transparencia)
    Presentación del cartel de la romería y las fiestas patronales de la Virgen de Villadiego de Peñaflor (Foto: Peñaflor x la Transparencia)

Los vecinos de Peñaflor han comenzado este sábado la peregrinación que los llevará hasta la ermita de su Patrona, la Virgen de Villadiego. Y lo han hecho de forma simbólica con la presentación del cartel anunciador de la romería y fiestas patronales, que nuevamente volverán a celebrarse con plena normalidad desde aquel ya lejano año 2019.

El cartel ha sido este pasado sábado en la plaza de España, en un acto que ha contado con la intervención del cartelista, José Cabrera Lasso de la Vega, para presentar su obra. El pintor sevillano, con una prolífica carrera dentro del ámbito cofradiero con multitud de carteles, ha plasmado en esta ocasión a la Virgen de Villadiego en una composición triangular en la que ella es el vértice y el eje de la pintura, como lo es para su pueblo.

La Virgen es el centro de la composición

Entre distintos tonos de azul, el que reviste a la Patrona y el del cielo que rodea a la imagen, aparecen como un fondo estampado castillos y leones, alusivos a la historia de la devoción y la advocación. Y como si se encontrase en su paso, la Virgen aparece escoltada por varas de nardos, la flor que perfuma el camino de su romería. La composición se completa con una vista de la ermita, con su característico torreón mudéjar.

Peñaflor ya se prepara para la romería de su Patrona
Cartel anunciador de las fiestas patronales, obra de José Cabrera Lasso de la Vega.

El acto contó con la asistencia del alcalde, José Ruiz Herman, y las intervenciones del concejal de Festejos, Lorenzo Fernández, que abrió el acto; la delegada municipal de Cultura, Ana Ruiz, y del hermano mayor de Villadiego, José Antonio Villanueva, además del cartelista. La presentación estuvo acompañada musicalmente por el grupo Nubia.

La romería se celebrará el próximo 14 de agosto

La cuenta atrás para la romería se ha iniciado con este acto y en este enclave, al mismo al que llegará la Virgen en menos de 15 días y tras realizar el camino desde su ermita para poner fin a esta larga espera de más de 2 años. Si bien, la Virgen ha sido trasladada en las fechas de sus cultos al pueblo de forma privada, pudiendo volver ya en un traslado público el pasado año 2021, este año podrán vivirse plenamente las celebraciones, las fiestas patronales y la romería de la Virgen de Villadiego, un festejo que próximamente acumulará un siglo desde su primera celebración.

Peñaflor ya se prepara para la romería de su Patrona
La Patrona de Peñaflor ya se encuentra en su paso de tumbilla preparada para la romería (Foto: Hermandad de Nuestra Señora de Villadiego)

Para su venida, la Virgen ya se encuentra en su ermita entronizada en el paso de tumbilla en la que será trasladada hasta el pueblo en romería el día 14 de agosto. Viste para la ocasión saya blanca del siglo XIX y manto azul turquesa, la pieza más antiguas de su ajuar, según ha informado la hermandad.

Este cartel – que volverá a ser presentado mañana lunes en la Casa de la Provincia de Sevila – es también el pórtico para la feria y fiestas patronales, que la localidad celebra en torno a la romería de la Virgen. El próximo día 4 de agosto dará comienzo un amplio programa de festejos, cultos y actos, compaginados entre los pertenecientes a la feria y a la hermandad, y entre los que se incluyen el pregón, el triduo del alba o la bendición de los campos, que antecederá a la esperada romería. Desde el 14 de agosto la Virgen de Villadiego recibirá culto en el pueblo, en una estancia que concluirá el primer domingo de octubre, cuando la Patrona retorne a su ermita, un edificio datado en el siglo XIII situado a unos dos kilómetros del núcleo urbano.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos