miércoles, 26 enero 2022
11:37
, última actualización

Personajes de Juego de Tronos y un Belén viviente unidos por la Navidad

Mañana arranca el XIII edición del Mercado medieval y navideño de Gines

12 dic 2019 / 16:48 h - Actualizado: 12 dic 2019 / 16:57 h.
"Navidad"
  • Personajes de Juego de Tronos y un Belén viviente unidos por la Navidad

TAGS:

Del viernes 13 al domingo 15 de diciembre, 50 espectáculos diarios recorren Gines a ritmo de música celta, del Paseo Juan de Dios Soto a la Plaza de España, pasando por la Plaza de Santa Rosalía, la calle Real... Participan 100 artistas de 10 compañías de teatro. Además, conciertos clásicos navideños, 100 puestos de artesanía y gastronomía, y talleres de oficios antiguos.

Más de 40.000 personas asistieron el año pasado a uno de los mercados más populares de Andalucía, único en aunar la fantasía de Juego de Tronos con los iconos cristianos de la Navidad. Así, los espectrales ‘Caminantes Blancos’ de la serie televisiva sorprenden a los visitantes que acuden al Nacimiento Viviente para contemplar al Niño Jesús en el pesebre junto a María, José, los pastores y los animales de granja. Sin olvidar a Sus Majestades los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. El belén se sitúa en la Hacienda Santo Ángel (El Molino).

Dragones, unicornios, duendes infernales, maléficas princesas, hadas, elfos, ogros comepiedras y otros seres fantásticos pueblan las calles junto a caballeros, jorobados, cautivos, bufones, frailes y fakires. Teatraka La Calle, La Manufactoría y Saltimpunquis, entre otras compañías, interpretan más de 30 animaciones diferentes, del terror a la magia y la comedia, con títulos tan sugerentes como ‘Los guerreros de Kurumax’, ‘El séquito de la muerte’ y ‘La dama del mal’.

Al caer la noche, una espesa niebla de las tierras del Norte anuncia a los ‘Caminantes Blancos’ de la serie Juego de Tronos, basada en los libros de George. R.R. Martin. Además de estremecerse al paso de éstos humanoides, el público se parte de risa con ‘El jorobado de No-Me-Dan’, ‘El fraile Marcelino’, ‘El zancudo’ y ‘Los duendes ginetos’, que visitan por primera vez el pueblo. Incluso, un barco pirata surca sus calles en busca de un tesoro escondido.

El mercado cobra vida de 11:00 a 24:00. Los pasacalles de las bandas Wyrdamur y Tree Folk lo recorren todo el día al son de gaitas y tambores. El sábado (21:00), la Parroquia de Nuestra Señora de Belén acoge el concierto extraordinario de Navidad por el X Aniversario de la Coral Polifónica de Gines. El domingo es el turno de la Banda Municipal, en el Teatro El Tronío (13:00).

El sábado, abuelos, padres, hijos y nietos pueden entregar su carta al Cartero Real, que la hace llegar directamente a los Reyes Magos de Oriente. De 12:00 a 14:30 y de 19:00 a 21:00, en El Molino, donde también se ubican los animales. A lo largo de toda la jornada salen los paseos en camellos, dromedarios, ponis y burritos enanos, además de las caravanas de ocas ecológicas, los pavos y las exóticas gallinas de Guinea.

El domingo todas las compañías se reúnen en un desfile fin de fiesta (22:15). Espectáculos de fuego, acrobacias áreas y exhibiciones diarias de cetrería completan la programación.

100 puestos, oficios antiguos

En cada puesto los fabricantes ofrecen degustaciones de mieles, quesos y embutidos; panes y dulces; especias, carnes, licores... Los maestros artesanos ejecutan el proceso completo de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Emplean técnicas ancestrales como la talla en cuerno y en piedra pizarra, hilado y tintado en lana, espartería, forja, cantería, orfebrería, repujado, alfarería y tallado en madera, entre otros oficios antiguos.

Fundado en 2007, actualmente el Mercado Medieval y Navideño de Gines se confirma como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Sevilla en fechas tan señaladas. Entre 35.000 y 40.000 personas lo visitan cada edición.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla