miércoles, 25 noviembre 2020
16:45
, última actualización
Solidaridad

Pesca fotográfica y en internet para la emancipación de las personas con síndrome de Down

El tercer Concurso Solidario de Pesca de Brenes se celebra de forma virtual a través de las redes sociales para recaudar fondos para el proyecto ‘Vida Independiente’ de Down Sevilla

29 oct 2020 / 13:51 h - Actualizado: 29 oct 2020 / 13:56 h.
"Mercado laboral","Fondos","Facebook","Solidaridad","Juguetes","Pesca"
  • La participación en el concurso será subiendo fotos relacionadas con la pesca a las redes sociales con la etiqueta #YopescoporelDown. / Foto: Paquito Díaz Ruiz, publicada con la etiqueta para el concurso
    La participación en el concurso será subiendo fotos relacionadas con la pesca a las redes sociales con la etiqueta #YopescoporelDown. / Foto: Paquito Díaz Ruiz, publicada con la etiqueta para el concurso

Si hay algo con lo que el coronavirus no ha podido es con la solidaridad. Tirando de ingenio, las ideas se reinventan para seguir llegando hasta quien más lo necesita. Y para muestra, el Concurso Solidario de Pesca de Brenes. En plena pandemia y salvando las limitaciones y restricciones vigentes, la cita benéfica anual se ha transformado en un encuentro fotográfico virtual para recaudar fondos a beneficio de la asociación Down Sevilla.

Aunque se permite la pesca recreativa, un concurso conlleva – además de la participación – el encuentro y la convivencia de los participantes. Para evitar aglomeraciones de personas, la tercera edición del Concurso Solidario de Pesca de Brenes se desplaza del Guadalquivir a las redes sociales. Los participantes pescarán, pero de manera virtual, pues no lanzarán la caña sino su actividad en las redes.

Se subirán fotos relacionadas con la pesca a las redes sociales con la etiqueta #YopescoparaelDown

Cualquier persona aficionada puede participar en el concurso. Para ello será necesario inscribirse en el teléfono 625.616.986, y realizar una aportación económica voluntaria mediante ingreso en el número de cuenta que se le facilitará o a través de Bizum. Una vez inscrito, cada participante subirá a las redes sociales – principalmente a Facebook – fotos pescando, de sus mejores capturas o de momentos y recuerdos practicando esta afición deportiva, con la etiqueta #YopescoparaelDown. El concurso permanecerá activo hasta el próximo 31 de octubre, y el premio por participar en este evento solidario será “la satisfacción de ayudar a personas que lo necesitan”, según muestra el cartel del concurso.

La premisa de esta iniciativa es clara. “Practicando nuestra afición también se puede ayudar a los demás”, afirma José Espina, organizador del evento solidario. Un proyecto que alcanza su tercera edición apostando por la ayuda desinteresada. El concurso, de celebración anual, ya había ido tomando forma para este 2020, aunque la pandemia frenó su planificación. Ya durante el confinamiento se hicieron directos con aficionados a la pesca y otras quedadas virtuales para “dar vidilla” a la afición. Visto el buen resultado, se apostó por la vía virtual para esta tercera convocatoria.

Pesca fotográfica y en internet para la emancipación de las personas con síndrome de Down
Una de las imágenes publicada como participación en esta tercera edición del Concurso Solidario de Pesca. / Foto: Ismael Vivas, publicada con la etiqueta para el concurso

Se ha preferido la celebración virtual del concurso para evitar aglomeraciones de personas

Además, “en Andalucía solo se permiten concursos oficiales, no eventos sociales o benéficos como este. Solo se autorizan competiciones oficiales por lo que no hubiera tenido permiso”. Aunque “directamente no lo he pedido. He optado por su celebración virtual. El año pasado fuimos casi 100 personas, y no estamos en circunstancias de poder hacer reuniones con tanta gente”. Con todo ello, este año la pesca es fotográfica y en internet.

Actualmente se han recaudado 655 euros, aportados tanto por participantes como por distintos patrocinadores – tiendas especializadas, clubes de pesca –. El objetivo se ha fijado en alcanzar al menos los 1.000 euros. “Poco o mucho, lo que buscamos es poder ayudar”.

La recaudación se destinará al proyecto ‘Vida Independiente’ de la asociación Down Sevilla

Los fondos recaudados se destinarán de forma íntegra a la asociación Down Sevilla, para colaborar con su proyecto ‘Vida Independiente’. Un programa dedicado a trabajar la inclusión en el mercado laboral de las personas con síndrome de Down así como el inicio de la vida emancipada del núcleo familia con el apoyo de técnicos para una vida independiente, y que puedan adquirir los recursos necesarios para su independencia, según se explica en la página web de la organización.

Espina tenía claro el destino de la recaudación de este año. “A través de una vecina de Brenes con síndrome de Down he conocido las distintas iniciativas que existen para apoyar a estas personas, por lo que decidí colaborar con ellas”. Y es que la colaboración de las anteriores ediciones ha ido aparejada al conocimiento de las mismas y su implicación en ellas por parte del organizador. En el primer concurso la recaudación fueron alimentos para Cáritas, “porque conozco su trabajo y su funcionamiento y decidí apoyarlos así”. En la segunda edición, el pasado año, la recaudación fueron juguetes para donar a Ándex, asociación que los entrega a los niños ingresados en las plantas de oncología y a la que conoció a través de un concierto cofrade benéfico.

El lema de este tercer concurso, que de forma excepcional es virtual, es una sentencia de Alejandro Magno: “De la conducta de cada uno depende el destino de todos”. El carácter solidario de José Espina le lleva a la implicación personal para ayudar y apoyar cuantas acciones solidarias estén a su alcance. “Si cada uno ponemos un granito de arena para colaborar con asociaciones, o incluso con el que tenemos al lado que lo necesita, podríamos hacer grandes cosas y el mundo iría mejor”. Y con acciones que están a la mano de cualquier persona, como la participación virtual en este concurso. “Cuando me preguntan que qué me gusta más, si pescar o hacer acciones solidarias, contesto que lo que verdaderamente me gusta es pescar siendo solidario”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016