miércoles, 19 enero 2022
22:29
, última actualización
Patrimonio

Piden «restituir» la ermita de Cuatrovitas para el culto islámico

Vox avisa que lo impedirá «por todos los medios» y avisa de la «estupefacción e indignación de una mayoría de bollulleros» por dicha petición al alcalde

16 jun 2020 / 16:33 h - Actualizado: 16 jun 2020 / 17:06 h.
"Historia","Patrimonio","Historia"
  • Ermita de Cuatrovitas. / David Estrada
    Ermita de Cuatrovitas. / David Estrada

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, otrora promotora de un proyecto de templo musulmán en Sevilla Este para el que finalmente no contó con los suelos solicitados al Ayuntamiento hispalense, ha dirigido un escrito al alcalde de Bollullos de la Mitación, gobernado por Fernando Soriano (IU), solicitando una entrevista para analizar la "restitución" del culto islámico en la ermita de Cuatrovitas, levantada sobre una antigua mezquita almohade de la que sólo resta el notable alminar que caracteriza a este enclave.

En su escrito, el colectivo avisa al alcalde de Bollullos del "deterioro" que padece la mencionada ermita, en cuyo entorno fueron descubiertas en 2017 una serie de galerías subterráneas excavadas en principio durante el siglo XII, rememorando el pasado islámico del enclave, pues el mencionado templo fue construido a partir de una antigua mezquita almohade, de la que actualmente sólo pervive el alminar, según la ficha de este espacio elaborada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El colectivo recuerda que la ermita fue declarada como monumento nacional allá por 1931 y actualmente goza de protección como bien de interés cultural (BIC), lamentando la "dejadez" que padece este "emblemático monumento del pasado andalusí".

A tal efecto, la Comunidad Ismámica Mezquita Ishbilia muestra su deseo de "contribuir" a la conservación del monumento "desde el punto original para el que fue construido, el de la oración y el recogimiento, por ser una mezquita islámica", quedando además como espacio visitable.

Así, el colectivo pide al primer edil debatir sobre el mencionado proyecto de "restitución de esta antigua mezquita para el uso islámico", toda vez que en torno a esta ermita se celebra cada mes de octubre la popular romería de Nuestra Señora de Cuatrovitas, una de las grandes fiestas de Bollullos, con el tradicional traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita.

Vox: «estupefacción e indignación»

Ante esta propuesta Vox ha avisado de que impedirá "por todos los medios" que dicho templo sea usado como mezquita.

Al respecto, el coordinador de Vox en Bollullos, José Manuel Bandera, ha avisado de la "estupefacción e indignación de una mayoría de bollulleros" por dicha petición cursada por el colectivo al alcalde del municipio, Fernando Soriano (IU).

"Ni el entorno está deteriorado ni es un edificio de culto islámico. Allí está nuestra patrona, allí está San José y allí se respira toda una historia de devoción cristiana que es superior en continuidad y tiempo a la islámica", asevera respecto a los avisos de la citada comunidad islámica sobre el supuesto "deterioro" del monumento, protegido como bien de interés cultural (BIC).

Al respecto, ha defendido el "compromiso absoluto" de su formación con el patrimonio local, "algo que está por encima de siglas y que nos une entrañablemente a todos los habitantes de este pueblo especialmente desde el día de Santiago hasta el cuarto domingo de octubre, reluciendo Cuatrovitas para admiración de propios y extraños". "Basta de injerencias malintencionadas", ha manifestado.

En paralelo, ha criticado duramente al presidente de la citada comunidad islámica, Yihad Sarasua, acusándole de intentar "hablar por encima del hombro a los bollulleros con aires de centralismo y ombliguismo urbanita".

«Disparatada teorías»

"Yihad Sarasua se declara nacionalista andaluz, cuando nuestro pueblo siente una profunda aversión por estas ideas separatistas que amenazan la integridad de la nación española y que tanta sangre, división y odio han provocado. En sus disparatadas teorías, dice que el hecho diferencial andaluz es Al Andalus, lo cual denota el flagrante desconocimiento de nuestra historia. Al Andalus no es sinónimo de Andalucía; Al Andalus era todo territorio musulmán de la Península Ibérica", ha expuesto recriminándole que pretenda "tergiversar y confundir la historia para fines e intereses espurios".

"No negamos esta parte de nuestra historia, pero no somos andalusíes ni árabes, sino andaluces y españoles", ha aseverado, reclamando aclarar "cuál es la relación de Yihad Sarasua con determinadas organizaciones de Marruecos, Arabia Saudita o Indonesia" e insistiendo en el rechazo de Vox a la propuesta.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla