Pintando Molinos en Alcalá de Guadaíra

Tecnología y patrimonio se unen para dar color a los molinos de la ribera del Guadaíra

Triana Abad Triana30Triki /
02 mar 2023 / 11:45 h - Actualizado: 02 mar 2023 / 14:53 h.
  • Pintando Molinos en Alcalá de Guadaíra

“Pintando Molinos” es una instalación interactiva que tendrá lugar en el molino de San Juan, en el Parque Oromana de Alcalá de Guadaira, el 4 de marzo. Dicha actividad se llevará a cabo por la noche y tendrá una duración de 4 horas aproximadamente.

Esta iniciativa viene creada por Jesús Azogue, un alcalareño formado artística y creativamente dentro del entorno paisajístico de las riberas del río Guadaíra que hace 20 años emigró a Bruselas para formarse en nuevas tecnologías vinculadas al arte.

Jesús vuelve con un proyecto novedoso para impulsar esta actividad con la que lleva soñando desde que fuera a Bruselas para seguir con su formación, pintar los molinos en rosa.

Concepto creativo

El concepto creativo de dicha instalación viene marcado por su propia trayectoria artística, cuenta Jesús mientras hace las pruebas en el molino, “habiéndome formado en un entorno dominado por la tradición paisajística de Alcalá de Guadaira y teniendo los molinos como referente en mi juventud, propuse en alguna ocasión la posibilidad de pintar uno de los molinos de color rosa. Más que nada era un intento de romper con lo establecido y como un símbolo de abrir nuevos referentes en el arte local.”

Una sugerencia que debido a la conservación del patrimonio y lo peculiar que resultaba la actividad en la época, fue desestimada en varias ocasiones.

“Veinte años después de mi salida de la ciudad para venir a Bruselas, y con el avance de las nuevas tecnologías, propongo esta instalación que pretende crear un diálogo ente una tradición y los nuevos medios de expresión que las nuevas tecnologías aportan”, puntualiza Jesús.

Desarrollo

El propósito del proyecto es invitar a artistas locales y al público en general a pintar en el molino de San Juan, algo que se hará posible gracias a una proyección sobre todas las superficies del molino, motivo por el cuál la actividad se desarrollará caída la noche.

Los asistentes podrán dibujar sobre un modelo del molino en 3d. Ese dibujo será proyectado al mismo tiempo sobre el mismo molino a través de una proyección mapeada. Para realizarlo se contará con varios dispositivos de dibujo interactivo y sus correspondientes herramientas que harán que se visualice en tiempo real proyectadas sobre el molino, consiguiendo convertir las parades del mismo en un lienzo para los participantes en esta obra de arte interactiva.

Más de 20 artistas locales, entre los que se encuentran Rafael Cerdá, Máximo Jiménez, Sara Castillo e Inma Otero, se darán cita la noche del sábado para formar parte del elenco de participantes que conseguirán cambiar el aspecto de parte de la historia del municipio alcalareño, aportándole una perspectiva y diseños que saldrán de las expresiones que los artistas marquen en sus dispositivos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos