lunes, 21 octubre 2019
11:06
, última actualización

Polémica en La Roda por la paga extra de los trabajadores municipales

El PSOE acusa al alcalde de no pagarla y el equipo de gobierno sostiene que se está pendiente de terminar el proceso administración para abonarla

29 dic 2018 / 12:11 h - Actualizado: 29 dic 2018 / 12:12 h.
  • Polémica en La Roda por la paga extra de los trabajadores municipales

El año acaba en La Roda de Andalucía con una polémica a cuenta de la paga extra de Navidad de los trabajadores del Ayuntamiento. Una polémica que se están ventilando en Facebook el PSOE, desde la oposición, e Izquierda Unida, el partido que gobierna en la localidad en mayoría absoluta, tras no recibir los trabajadores el sueldo extra de diciembre junto a su nómina del mismo mes.

Directamente, el PSOE asegura que "los trabajadores municipales no han cobrado antes de Navidad la paga extra, porque el alcalde no ha firmado la orden de pago, algo que desde el PSOE consideramos realmente incalificable”.

“Los trabajadores del consistorio habitualmente han cobrado la paga extra antes de Nochebuena, junto con la nómina de diciembre, permitiendo que las familias puedan planificar sus compras de cara a la Navidad contando con la paga extra. Sin embargo, ahora no es así por un alcalde indolente”, cita el mismo perfil de Facebbok”.

Polémica en La Roda por la paga extra de los trabajadores municipales

“¿Qué mueve a un alcalde a fastidiar a los trabajadores”

Desde el PSOE “nos preguntamos ¿qué mueve a un alcalde a fastidiar a sus trabajadores en plena Navidad? ¿cómo es posible que se llame de izquierdas alguien que no respeta que la nómina del trabajador es sagrada y que con eso no se juega?”, citan, asegurando que “esta es una imagen más que refleja el carácter de la persona que nos está gobernando, su absoluta falta de talante democrático y su escasa empatía con los problemas o las necesidades de los demás”.

Por último, este partido asegura que “el alcalde y los concejales no tendrán problemas estas navidades con sus supernóminas junto a la extra -3. 600 euros limpios-, y nos comprometemos con TODOS los trabajadores a que esto no vuelva a ocurrir”.

Sin embargo, el alcalde, Fidel Romero, ha asegurado que el PSOE está usando una táctica “lamentable”, utilizando “a los trabajadores y sus nóminas para mentir y hacer política de baja estofa”, y añadiendo que “es la preocupación del alcalde que el Ayuntamiento tenga dinero para pagar a sus trabajadores, y a día de hoy el dinero esta disponible para dicho pago”.

Polémica en La Roda por la paga extra de los trabajadores municipales

Complicado proceso legal

Sin embargo, Romero sostiene que "el proceso legal y administrativo implica que el Secretario fiscalice este proceso y presente su conformidad para que el alcalde lo firme, proceso que es inevitable y necesario para hacer el pago cada mes, y en ello está este Ayuntamiento”, aportando una serie de documentos que avalarían sus afirmaciones.

Asegura el alcalde que “todos los trabajadores saben que pueden pedir un adelanto sobre su nómina cualquier mes del año, no solo para Navidad, con lo que el uso partidista y miserable que hace de las necesidades de los trabajadores en estas fechas se le desmonta, ya que aquellos trabajadores que pudieran necesitarlo seguramente hayan solicitado su adelanto”.

“Podemos entender que el PSOE, después de más de 30 años gobernando este Ayuntamiento, no sepa cuáles son los procesos a seguir, ya que en su última etapa ni siquiera fueron capaces de pagar las nóminas en fechas y los trabajadores cobraban a plazos meses después, pero en este caso ocurría porque ni siquiera existía dinero con qué pagar a los trabajadores y no eran momentos de crisis”, sostiene al alcalde, que defiende que “nosotros, hasta día de hoy, sí hemos garantizado que todos los meses se cobre en plazo, no solo los meses de Navidad, y mucho nos tememos que el compromiso del PSOE con los trabajadores sea solamente pagar el mes de Navidad, abandonando a los trabajadores el resto del año como hacían sus compañeros”.

“Mienten sin escrúpulos”

Para Romero, el PSOE “miente sin escrúpulos cuando dicen que el alcalde cobra de este Ayuntamiento, cosa que no es cierta, y también lo hacen cuando dicen que todos los concejales cobran supernóminas de tres mil y pico euros, cuando todos los funcionarios, jefes de servicio, y administrativos cobran en torno o superan las nóminas de los concejales”.

“Lo que se le olvida, muy oportunamente, contar es que este Equipo de Gobierno en el 2012, cuando los trabajadores vieron cómo se les eliminaba la paga extra, rechazó su paga extraordinaria como gesto solidario con los trabajadores y fue entregada a la asociación RO-ADA, con el fin de que fuese a las familias de La Roda que más lo necesitaran, algo que jamás ha hecho ni hará ningún concejal del PSOE”, por lo que hablar de la empatía o compromiso de nuestro Equipo de Gobierno les queda grande a personas con tan poca talla humana cuando manejan las necesidades de las personas para hacer una oposición mediocre y oscura”.

Para el alcalde de La Roda, se trata de “una campaña de intoxicación y difamación que lo único que viene a demostrarnos es que no le queda credibilidad ninguna al PSOE de La Roda y que usan para ocultar su falta de capacidad e iniciativa política”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016