Menú

Polémica en Los Palacios y Villafranca por la falta de cajeros automáticos en sus pedanías

El PSOE estalla por no recibir el apoyo plenario a su moción, pero IU y PP le recuerdan que de ello se encargará la Oficina contra la Despoblación de la Diputación provincial

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 dic 2019 / 16:18 h - Actualizado: 20 dic 2019 / 16:22 h.
  • Polémica en Los Palacios y Villafranca por la falta de cajeros automáticos en sus pedanías

La moción socialista podía haber pasado sin pena ni gloria, entre otras cosas porque ya venía precocinada de Diputación y porque el asunto lleva meses debatiéndose a nivel provincial, al hilo de la preocupación del ente supramunicipal por la despoblación de determinados municipios, especialmente en la Sierra Norte. Sin embargo, el grupo municipal del PSOE palaciego la presentó por urgencia para el pleno de la semana pasada y el rechazo a tal urgencia por parte del equipo de gobierno (IU-Adelante) y también del grupo municipal del PP ha provocado el estallido de su líder, Juan Diego Valverde, que asegura que “esto es una muestra más de lo poco que le importa al alcalde lo que ocurre en nuestras pedanías”.

La moción socialista pedía concretamente que el Ayuntamiento solicitase a la Diputación que instale cajeros automáticos en las poblaciones de Maribáñez, El Trobal y Chapatales, las tres pedanías palaciegas, a la sazón tres poblados de colonización con medio siglo de historia y en los que, hoy por hoy, ni hay entidades financieras ni por supuesto cajeros automáticos. Maribáñez y El Trobal cuentan con poco más de mil habitantes cada uno, mientras que Chapatales apenas supera los 300. Su población ha variado muy poco en lo que va de siglo, acaso ha perdido un porcentaje mínimo, pero tanto Maribáñez como El Trobal llegaron a contar con alguna sucursal financiera. El Trobal incluso dos.

“La moción aprobada por la Diputación recoge que la próxima Oficina contra la Despoblación realizará un estudio para analizar la situación de los servicios financieros en las poblaciones más pequeñas de la provincia, y así poder realizar una propuesta de actuación concreta que mejore los servicios financieros de zonas determinadas, como una más de las diferentes actuaciones que quiere llevar a cabo durante este mandato contra la despoblación”, aseguran los socialistas en una nota. En efecto, aquella propuesta de la Diputación fue aprobada hace solo tres semanas por unanimidad. De hecho, la moción era del grupo de Ciudadanos y contó finalmente con enmiendas del PSOE, de Adelante y del PP, que fue el grupo que entonces propuso que la medida de hacer llegar servicios financieros a poblaciones pequeñas no se redujera a municipios como Almadén de la Plata, Las Navas de la Concepción o La Puebla de los Infantes, entre otros, sino que también se acordara de las pedanías, como es el caso de las tres palaciegas.

Lo que no es de recibo es que llegaran al pleno con una moción como esta por urgencia, cuando podían haberla presentada ordinaria y tranquilamente y encima pidiendo algo para una oficina que todavía no existe, que empezará a funcionar en 2020”, ha criticado el concejal del equipo de gobierno palaciego José Manuel Triguero, a la sazón diputado provincial por Adelante. “No es que nos neguemos a que haya cajeros automáticos en nuestras pedanías, al contrario, si ya lo hemos pedido en Diputación; a lo que votamos en contra fue a la urgencia de su moción, pero están engañando a los vecinos”, se queja Triguero.

“La moción presentada por los socialistas tuvo el voto en contra del partido de gobierno, Adelante (Izquierda y Progreso-Izquierda Unida) y del Grupo Popular que se sumó al bloqueo de la propuesta socialista”, sostiene el PSOE palaciego. Valverde insiste en que “no entiendo que votaran en contra de esta iniciativa que sólo pretendía debatir sobre esta patente necesidad que viven los vecinos y vecinas de Chapatales, Maribáñez y El Trobal, todo ello en un debate plenario donde ya se habían aprobado anteriormente hasta tres mociones de urgencia, y cuando es una propuesta en la que sus grupos de Adelante (IP-IU) y PP en la Diputación provincial han votado a favor”. El líder socialista insiste en que “las pedanías de Los Palacios y Villafranca no sólo merecen contar con los servicios financieros necesarios, sino que también que sus necesidades y requerimientos puedan ser tratados en los plenos de su ayuntamiento”.