sábado, 22 enero 2022
21:11
, última actualización

Policías se forman sobre el maltrato animal en Aznalcázar

Los agentes han aprendido normas básicas que pueden aplicar en su día a día

25 abr 2018 / 22:08 h - Actualizado: 25 abr 2018 / 22:55 h.
"Maltrato animal","Policía Local","Animales"
  • Parte del grupo de agentes de diferentes comisarías locales de Andalucía, durante el curso impartido en Aznalcázar. / F. C.
    Parte del grupo de agentes de diferentes comisarías locales de Andalucía, durante el curso impartido en Aznalcázar. / F. C.

El trabajo específico que se realiza con los animales y los delitos que se cometen en torno a ellos son la base de una cita que estos días protagonizan en Aznalcázar 25 agentes de la Policía Local de distintos puntos de Andalucía. Se trata de una iniciativa de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) destinada a aprender todos los conceptos sobre el tratamiento del maltrato a los animales y el delito que conlleva, con la coordinación de este órgano de formación dependiente de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Los agentes se han reunido para formarse en la protección de los animales domésticos y definir su actuación policial en los casos que se den en sus municipios, todo ello basado en la sensibilidad social sobre la protección hacia los animales, que en algunos municipios se ha manifestado progresivamente.

No es baladí. La formación va dirigida a conocer la legislación penal y administrativa que regula dicha acción y proporcionar pautas de intervención policial ante supuestos de abandono y maltrato, y se estructura en varias materias, como la introducción a la protección animal, delito de maltrato y abandono animal, normativa y aplicación policial, operativa policial en materia de protección animal y protección animal como elemento transversal.

Uno de los agentes que participa es Juan Mojarro, que forma parte del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento onubense de Lepe. Este agente tiene claro que «la protección animal la tenemos que considerar como un elemento más en el trabajo diario de la seguridad ciudadana, y somos conscientes que en estos últimos años, la sensibilidad social sobre la protección hacia los animales se ha manifestado progresivamente entre los vecinos de nuestra localidad».

Mojarro, diplomado en Magisterio, entiende que «el curso es importante desde la iniciativa personal, a los efectos de ampliar conocimientos y perfeccionamiento en la materia que se imparte, por lo que decidí, junto a varios compañeros que componen la plantilla, participar en el curso presencial, donde hemos adquirido conocimiento en la legislación penal y administrativa que regula la protección de los animales domésticos».

Se han obtenido, además, «pautas de intervención policial ante supuestos de abandono y maltrato a los animales así como los posibles recursos institucionales y no gubernamentales que pueden complementar nuestra actuación en dicha materia».

Este agente de la Policía Local de Lepe considera que «cualquier policía debe estar continuamente formado y actualizado para dar a su ciudadano un servicio de calidad. La imagen de un buen policía es fundamental en los tiempos que corren y la participación en este tipo de acciones formativas es primordial para conocer otros puntos de vista profesionales, técnicos o relacionados con la experiencia que otorga este ámbito», con lo que «teoría, experiencia y práctica, nos permite dotarnos de capacidades para su eficacia en la labor de la protección animal, que como servicio público, es lo que se espera de nosotros, ya que somos, por encima de todo, unos servidores públicos».

Por ello, el temario del curso parece que no ha dejado indiferente a ninguno de los policías que se ha reunido en la localidad sevillana, dado que en cada pueblo se ha podido presentar en alguna ocasión una circunstancia que hace que lo que han aprendido se pueda aplicar con utilidad.

La cita reúne a agentes de la Policía Local de Lepe, La Palma del Condado, Aljaraque y Punta Umbría (Huelva); Barbate y Cádiz capital, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Guadix (Granada), Torredonjimeno, Alcaudete y Fuensanta de Martos (Jaén) y Córdoba capital.

La entidad que lo organiza tiene como finalidad enriquecer el capital humano de los servicios de seguridad pública mediante su capacitación a través de la formación, la innovación y la excelencia, con el compromiso de mejorar la calidad de los servicios.

En la ESPA pueden recibir formación miembros de la Policía Local de Andalucía, del colectivo de Vigilantes Municipales, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, de Protección Civil y de otros colectivos de la seguridad pública en Andalucía.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla