Posible manifestación por el único IES sin Bachillerato en Los Palacios

El alcalde amenaza con convocar a las AMPAS después de dos años esperando el inicio de unas obras de ampliación en el IES Romero Murube que costarán dos millones

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
02 nov 2022 / 17:14 h - Actualizado: 02 nov 2022 / 17:16 h.
  • Posible manifestación por el único IES sin Bachillerato en Los Palacios

El Instituto de Educación Secundaria Joaquín Romero Murube, el de más reciente construcción en Los Palacios y Villafranca –va a hacer ahora 20 años-, lleva más de una década esperanzado en su ampliación porque el alumnado procedente del barrio creció tanto que superó las expectativas iniciales a comienzos de este siglo. El último IES que queda en el pueblo, de los cuatro que hay, sin Bachillerato empezó a esperanzarse en conseguirlo hace un lustro. En 2019, la obra de ampliación necesaria para cuatro líneas de Secundaria y dos de Bachillerato ya había sido incluida en el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Educación, según anunció entonces, pletórico, el director del centro, Javier Marrufo. En febrero de 2021, la Consejería informó al centro y al Ayuntamiento palaciego de que se estaba licitando el proyecto y que a continuación comenzarían las obras. Y hoy el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha recordado que “en todo este tiempo siempre hemos recibido la misma respuesta: que en breve comenzará la licitación del proyecto”.

Sin embargo, después de casi dos años la realidad es que no hay viso alguno de que vayan a comenzar las obras a pesar de que el pasado mes de julio la Junta entregó al Consistorio el proyecto básico de la actuación. “Nos lo presentaron para que lo fuésemos estudiando y así agilizar los trámites para concederle la licencia, y así lo hemos hecho, pues lo tenemos todo preparado”, asegura Valle. Pero la Junta sigue sin adjudicar el proyecto de obras a ninguna empresa, con lo que el Ayuntamiento sigue a la espera de a qué empresa tiene que concederle la licencia.

El regidor palaciego, que ha mantenido hoy una reunión con su concejal de Educación, Florián Ramírez, ha insistido en que “lo que debería ser una alegría para nuestro pueblo, con unas obras que deberían haber comenzado hace ya bastante tiempo, se ha convertido en un motivo de malestar, ya que se están retrasando una y otra vez por la falta de voluntad del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía”.

“Una auténtica vergüenza”

En este sentido, ya en clave electoral, el alcalde ha asegurado que la situación “es inadmisible” y que es “una auténtica vergüenza comprobar cómo el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía está castigando al alumnado del IES Joaquín Romero Murube, con una mentira detrás de otra”. “Estamos siendo muy prudentes pero estamos muy cerca de colmar el vaso”, ha insistido el primer edil, que anuncia ya que se si la próxima semana, cuando mantenga una reunión con el delegado territorial de Educación, “no nos dan una fecha prudente para el inicio de las obras, haremos un llamamiento a las AMPAS de nuestro pueblo e iniciaremos una campaña de movilizaciones para conseguir que la Junta, de una vez por todas, nos diga a qué empresa hay que otorgarle la licencia de obras para que arranquen de una vez”.