Premio a la pasión por el Medio Ambiente

El aznalcaceño Manuel Jesús Mallén gana el Premio de la Federación de Ateneos de Andalucía Ezequiel Martínez’, para jóvenes investigadores andaluces sobre Medio Ambiente y Cambio Climático

26 may 2023 / 14:08 h - Actualizado: 26 may 2023 / 14:09 h.
  • Premio a la pasión por el Medio Ambiente

El joven investigador Manuel Jesús Mallén Ponce, natural de Aznalcázar, ha sido galardonado con el II premio que convoca la Federación Ateneos de Andalucía para jóvenes investigadores andaluces, que lleva el nombre del periodista Ezequiel Martínez.

Su trabajo sobre ‘Estudio de la ruta de señalización TOR en microalgas aisladas de la naturaleza’, ha sido merecedor del premio a juicio del Jurado, presidido por el biólogo y exdirector dela Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro.

Con este II ‘Premio de la Federación de Ateneos de Andalucía Ezequiel Martínez’, para jóvenes investigadores andaluces sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, cuya primera convocatoria se realizó en 2022, el premio se consolida.

Investigación sobre la naturaleza

En la primera edición de 2022 resultaron premiados, los investigadores Tadeo Sáez por su proyecto ‘Biodiversidad y estructura del microbiota de minas andaluzas’ y se concedió una mención honorífica al proyecto de Lucas S. Barrero por su trabajo ‘El Tinto, un río del wastoceno’.

Esta iniciativa de la Federación de Ateneos de Andalucía surgió en Asamblea General de socios celebrada el el 26 de marzo de 2021, con el fin de reconocer y fomentar la protección del Medio Ambiente, así como para adaptarnos y mitigar los efectos del Cambio Climático que ya son ostensibles en nuestras vidas.

Coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de Junio, el acto de entrega del premio será el viernes, 2 de junio, a las 20.00 horas en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, en un acto al que acudirá el galardonado Manuel Jesús Mallén, y se contará con la actuación de la violinista Aurora Villalobos, de la Orquesta Sinfónica Hispalense.

Un periodista de referencia

Nacido en 1948, Ezequiel Martínez es periodista, comunicador, educador ambiental, escritor y patrono de la Fundación Savia. Desde los años noventa reside en Mairena del Aljarafe.

Como periodista ha trabajado en las cadenas de radio SER, RNE y COPE; también lo hizo en TVE en Andalucía y en Canal Sur TV, donde dirigió y presentó durante veintiún años el programa «Tierra y Mar», que cosechó el aplauso del público y más de sesenta premios locales, autonómicos, nacionales e internacionales, convirtiéndose en un referente de la televisión pública andaluza.

Colaboró, y sigue haciéndolo actualmente, con artículos de opinión en varios diarios andaluces en papel y digitales. Entre sus publicaciones destacan: La polémica de la Posmodernidad (Varios autores. Libertarias, 1986), Tiempos de clausura. Historias y leyendas de los Cartujos de Andalucía (Castillejo, 1999), La cabra de Rawalpindi. Relatos viajeros de aquí y de allá (RD, 2005), Andalucía: Viaje al asombro. Capítulo: Doñana y la fachada Atlántica (Varios autores. Lumwerg, 2008), La Ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa: historia, sociedad y cultura. Siglos XVI-XXI (Varios autores. Punto&Grafía, Perú, 2011), La odisea del viajero (El Páramo, 2012), Tierra y Mar (El Páramo, 2013), el poemario, Los lirios y los hombres (Karima Editora, 2018), Diario de un paseante slow (Utopía Libros, 2019), S.O.S. Emergencia Climática (Utopía Libros 2020) y Diario de un confinamiento Utopía Libros 2021).